Apa­ga Fue­go

Listin Diario - - EL DEPORTE - PU­BLI­CA LOS SÁ­BA­DO Do­mi­nio ex­ten­di­do Tony Pi­ña Cám­po­ra Pa­ra co­mu­ni­car­se con el au­tor tony­pi­na­cam­po­ra@gmail.com Twitter:@pi­na­cam­po­ra

Los cuer­pos mon­ti­cu­la­res ac­tua­les es­tán com­pues­tos por di­fe­ren­tes es­pe­cies. Bá­si­ca­men­te son abridores y re­le­vis­tas, pe­ro es­tos es­tán ajus­ta­dos por una va­rie­dad de es­pe­cia­lis­tas en la que se in­clu­yen nor­mal­men­te un ce­rra­dor, re­le­vis­tas a lar­go tér­mino, pre­pa­ra­do­res del ce­rra­dor y ex­per­tos pa­ra si­tua­cio­nes de­ter­mi­na­das.

La ex­pre­sión “apa­ga fue­go” se atri­bu­ye a to­dos los re­le­vis­tas, pe­ro a quien real­men­te le co­rres­pon­de es al que en­tra al jue­go con la mi­sión de re­sol­ver una si­tua­ción he­re­da­da del an­te­rior, en la que los ri­va­les ame­na­zan con ha­cer anotaciones. Es­ce­na­rio es­te que, en la ma­yo­ría de los ca­sos, no lo vi­ve el ce­rra­dor el cual re­gu­lar­men­te en­tra al ini­cio de la en­tra­da fi­nal con la mi­sión de do­mi­nar los úl­ti­mos ad­ver­sa­rios.

En el sis­te­ma ac­tual de es­ta­dís­ti­cas hay un ren­glón muy im­por­tan­te cu­yos re­sul­ta­dos no afec­tan los as­pec­tos tra­di­cio­na­les; es el que mi­de la can­ti­dad de co­rre­do­res que un re­le­vis­ta en­cuen­tra en las al­moha­di­llas cuan­do en­tra a jue­go ver­sus los que le ano­tan. Esos son los reales “apa­ga fue­go” y esa me­di­ción iden­ti­fi­ca a los me­jo­res. En la pa­sa­da cam­pa­ña, en­tre los que en­con­tra­ron un mí­ni­mo de trein­ta co­rre­do­res al re­le­var, el más do­mi­nan­te en ese sen­ti­do fue el zur­do Ryan Buch­ter de los Atlé­ti­cos, he­re­dó trein­ta co­rre­do­res y le ano­ta­ron dos, un 7%. En la Li­ga Na­cio­nal en­ca­be­zó el tam­bién zur­do Jus­tin Wil­son de los Ca­cho­rros, acep­tan­do que tres de 37 le cru­za­ran el pla­to pa­ra un 8%. El do­mi­ni­cano más des­ta­ca­do en ese as­pec­to fue Wan­der Sue­ro de los Na­cio­na­les, cin­co de los 31 co­rre­do­res que en­con­tró es­pe­ran­do re­mol­que le cru­za­ron el pla­to, un 16%.

Es no­ta­ble la po­ca pro­mo­ción que re­ci­ben los lan­za­do­res que se es­pe­cia­li­zan en es­te atri­bu­to a pe­sar de su va­lor, la ma­yo­ría no son muy co­no­ci­dos.

Re­cep­to­res de Hie­rro

Por cuar­ta cam­pa­ña con­se­cu­ti­va y dé­ci­ma de las úl­ti­mas on­ce, Ya­dier Mo­li­na es­tu­vo en más de mil epi­so­dios de­fen­dien­do la re­cep­to­ría de los Car­de­na­les de San Luis. La ca­de­na ori­gi­nal se in­te­rrum­pió en 2014 cuan­do bus­ca­ba la sép­ti­ma tem­po­ra­da en lí­nea con ese lo­gro, de­bi­do a la le­sión que sufrió en un de­do pul­gar a prin­ci­pios de ju­lio, su­ce­so que lo obli­gó a so­me­ter­se a una ci­ru­gía que pro­vo­có su au­sen­cia en la ac­ción has­ta el fi­nal de agos­to y por más de cin­cuen­ta juegos. En­tre el 2008 al 2013 Mo­li­na tu­vo seis cam­pa­ñas su­ce­si­vas de más mil en­tra­das co­mo cat­cher. La mar­ca de ma­yor can­ti­dad de tem­po­ra­das con­ti­nua­das re­ci­bien­do de­trás del pla­to en un mí­ni­mo de mil epi­so­dios per­te­ne­ce a A.J. Pyerzyns­ki con do­ce, de 2002 al 2013. A par­tir de 1960, úni­ca­men­te otros tres re­cep­to­res han te­ni­do ca­de­nas de diez o más cam­pa­ñas con más de mil epi­so­dios en res­guar­do de la po­si­ción; Ja­son Kendall con on­ce, de 2000 a 2010 y Johnny Bench y Brad Aus­mus en diez ca­da uno, el pri­me­ro de 1968 a 1977 y el se­gun­do de 1997 a 2006.

Da­do el vi­gor que re­cla­ma el tra­ba­jo de re­cep­tor, con­su­mir el mi­llar de en­tra­das en la po­si­ción en una cam­pa­ña es tras­cen­den­tal. En las pa­sa­das tres han si­do en­tre cua­tro a seis los que han con­se­gui­do ese ti­po de per­ma­nen­cia de­trás del pla­to. Al man­te­ner su Pro­me­dio de Ca­rre­ras Lim­pias por de­ba­jo de 2.00 pa­san­do las dos­cien­tas en­tra­das com­ple­ta­das, Ja­cob deG­rom de los Mets lo­gró en la re­cién fi­na­li­za­da cam­pa­ña una ha­za­ña es­ca­sa pa­ra la épo­ca. A par­tir de 1980 ape­nas diez lan­za­do­res la han al­can­za­do en tre­ce oca­sio­nes. Tres lo hi­cie­ron dos ve­ces; Ro­ger Cle­mens en 1990 y 2005, pri­me­ro con los Me­dias Ro­jas y lue­go con los As­tros; Greg Mad­dux en 1994 y 1995, lan­zan­do pa­ra los Bra­vos y Pe­dro Mar­tí­nez en 1997 con los Ex­pos y en 2000 tra­ba­jan­do pa­ra los Me­dias Ro­jas.

Los de­más lan­za­do­res que, en el pe­rio­do se­ña­la­do lo­gra­ron la in­di­ca­da com­bi­na­ción, fue­ron Dwight Goo­den y John Tu­dor en 1985 con Mets y Car­de­na­les. Ke­vin Brown en 1996 con los Mar­lins, en el 2013 Clay­ton Kers­haw con los Dodgers y en 2015 Ja­ke Arrieta y Zack Grei­ke con Ca­cho­rros y Dodgers res­pec­ti­va­men­te.

De es­tos, los úni­cos que han con­se­gui­do en ese lap­so un PCL de ese ni­vel en la Li­ga Ame­ri­ca­na, don­de ri­ge la re­gla del ba­tea­dor de­sig­na­do, han si­do Cle­mens en 1990 y el do­mi­ni­cano Pe­dro Mar­tí­nez en 2000, am­bos con el equi­po de Bos­ton.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.