Reac­cio­nes de la­men­to y frus­tra­ción por sus­pen­sión de 10 años a Osi­ris

Listin Diario - - EL DEPORTE - Ma­drid - - Otras pes­qui­sas San­to Do­min­goCo­lin, ‘acon­go­ja­do’

La sa­la de lo con­ten­cio­so del Co­mi­té de Éti­ca In­de­pen­dien­te de la FIFA de­ci­dió ex­ten­der a diez años la sus­pen­sión del pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Do­mi­ni­ca­na de Fút­bol, Osi­ris Guzmán.

El di­rec­ti­vo do­mi­ni­cano es­tá sus­pen­di­do pa­ra to­das las ac­ti­vi­da­des re­la­cio­na­das con el fút­bol (ad­mi­nis­tra­ti­vas, de­por­ti­vas o de cual­quier otro ti­po), tan­to a ni­vel na­cio­nal co­mo in­ter­na­cio­nal. La sa­la de­cla­ró a Guzmán cul­pa­ble de ha­ber vio­la­do los ar­tícu­los 27 (so­borno), 20 (ofre­cer y acep­tar re­ga­los, u otros be­ne­fi­cios) y 19 (con­flic­to de in­tere­ses) del Có­di­go Éti­co de la FIFA.

La sus­pen­sión a Guzmán, que tam­bién ha si­do mul­ta­do con 150.000 fran­cos sui­zos, en­tra en vi­gor in­me­dia­ta­men­te, al ha­bér­se­le no­ti­fi­ca­do es­te mis­mo vier­nes.

El pa­sa­do 4 de ju­nio, Osi­ris Guzmán fue in­ha­bi­li­ta­do de for­ma pro­vi­sio­nal du­ran­te 90 días, de­ci­sión to­ma­da a pe­ti­ción ex­pre­sa de la pre­si­den­ta de la cá­ma­ra de ins­truc­ción de la mis­ma con­for­mi­dad con los ar­tícu­los 83 y 84 del Có­di­go de la FIFA, y el 31 de agos­to se pro­lon­gó la sus­pen­sión a 45 días den­tro del pro­ce­di­mien­to.

Las au­to­ri­da­des bel­gas pre­sen­ta­ron car­gos con­tra cin­co per­so­nas el pa­sa­do jue­ves en re­la­ción con una ma­si­va in­ves­ti­ga­ción de frau­de fi­nan­cie­ro y ma­ni­pu­la­ción de par­ti­dos en el fút­bol na­cio­nal. Cua­tro de las per­so­nas fue­ron acu­sa­das de per­te­ne­cer a una or­ga­ni­za­ción cri­mi­nal y de co­rrup­ción, mien­tras que la quin­ta fue acu­sa­da de la­va­do de di­ne­ro. Los fis­ca­les di­je­ron que las acu­sa­cio­nes de ma­ni­pu­la­ción de par­ti­dos se cen­tran en el des­cen­so de la pa­sa­da tem­po­ra­da y no in­vo­lu­cra­ron a nin­gún club gran­de.

El frau­de fi­nan­cie­ro se cen­tró en dos agen­tes que tu­vie­ron con­tac­tos con mu­chos de los clubes im­por­tan­tes, in­clu­yen­do An­der­lecht, Bru­jas y Stan­dard Lie­ja. Los car­gos tam­bién in­clu­yen de­li­tos de eva­sión fis­cal y en­ri­que­ci­mien­to per­so­nal.

La fis­ca­lía usó so­la­men­te las ini­cia­les de los acu­sa­dos. Ivan Le­ko, téc­ni­co del cam­peón bel­ga Bru­jas, fue en­tre­vis­ta­do por los in­ves­ti­ga­do­res jun­to con los agen­tes Mo­gi Ba­yat y De­jan Velj­ko­vic el jue­ves. Dos ár­bi­tros iban a ser en­tre­vis­ta­dos más tar­de, en el ma­yor es­cán­da­lo del fút­bol bel­ga en de­ce­nios. (+) El di­ri­gen­te do­mi­ni­cano Osi­ris Guzmán, pre­si­den­te de la fe­de­ra­ción de fút­bol, re­ci­bió una du­ra san­ción que lo sa­ca por una dé­ca­da del mo­vi­mien­to de­por­ti­vo y ten­drá que pa­gar una mul­ta que so­bre­pa­sa los 7 mi­llo­nes de pe­sos..

Lui­sín Me­jía, pre­si­den­te del co­mi­té olímpico, quien se en­cuen­tra en Bue­nos Ai­res, Ar­gen­ti­na, a pro­pó­si­to de la ce­le­bra­ción de los Juegos Olímpicos de la Ju­ven­tud, la­men­tó la sus­pen­sión por 10 años im­pues­ta por la FIFA a Osi­ris Guzmán y ase­gu­ró que es­tu­dia­rá bien to­do el ex­pe­dien­te al­re­de­dor del ca­so pa­ra po­der emi­tir una opi­nión ofi­cial al res­pec­to.

LIS­TÍN DIA­RIO tam­bién tra­tó de es­ta­ble­cer co­mu­ni­ca­ción con el Mi­nis­tro de De­por­tes y Re­crea­ción, Da­ni­lo Díaz, pe­ro fue­ron inú­ti­les los es­fuer­zos; tam­po­co su je­fe de pren­sa, Vi­cen­te Me­jía, es­tu­vo dis­po­ni­ble pa­ra fa­ci­li­tar al­gún ti­po de in­for­ma­ción so­bre el te­ma. No res­pon­die­ron men­sa­jes ni lla­ma­das.

El pre­si­den­te de la fe­de­ra­ción de Me­di­ci­na De­por­ti- va, Mil­ton Pi­ne­do, con­si­de­ró que es un he­cho sin pre­ce­den­tes en la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na por­que nun­ca an­tes un di­ri­gen­te lo­cal ha­bía si­do sus­pen­di­do por una fe­de­ra­ción in­ter­na­cio­nal de for­ma drás­ti­ca, co­mo en la pre­sen­te si­tua­ción del fút­bol. “Es al­go muy la­men­ta­ble pa­ra la di­ri­gen­cia do­mi­ni­ca­na, son car­gos de­ma­sia­dos fuer­tes”.

El pre­si­den­te de la fe­de­ra­ción de Ecues­tre, Jo­sé Ma­nuel Ra­mos, ca­ta­lo­gó la in­for­ma­ción co­mo muy tris­te pa­ra el mo­vi­mien­to de­por­ti­vo do­mi­ni­cano, ya que la san­ción re­cae so­bre un di­ri­gen­te con una gran mag­ni­tud en el área; “es­te fa­llo con­tra el fút­bol do­mi­ni­cano es un re­vés pa­ra nues­tro mo­vi­mien­to ge­ne­ral y de­be lla­mar a la re­fle­xión de to­das las fe­de­ra­cio­nes”.

“Nos afec­ta por­que el de­por­te do­mi­ni­cano es­tá en la pa­les­tra in­ter­na­cio­nal con una in­for­ma­ción ne­ga­ti­va; de ma­ne­ra per­so­nal en­tien­do que Osi­ris es un di­ri­gen­te de lar­ga da­ta que ha lle­va­do el fút­bol do­mi­ni­cano a sus me­jo­res mo­men­tos: creó una li­ga, ha pues­to en el ran­king mun­dial el país en es­ca­la­fo­nes nun­ca an­tes vis­tos y mu­chos de nues­tros fut­bo­lis­tas es­tán re­for­zan­do en el ex­tran­je­ro gra­cias a su tra­ba­jo”, atri­bu­yó Freddy Nú­ñez Jor­ge, pre­si­den­te de la fe­de­ra­ción de Pentatlón.

20 de atra­so

La no­ta di­sí­mil fue del pe­rio­dis­ta y ar­ti­cu­lis­ta ex­per­to en ba­lom­pié, Fé­lix Dis­la Gó­mez, quien ase­gu­ró que du­ran­te dé­ca­das de­nun­ció las ma­las ar­tes de Guzmán y po­cos cre­ye­ron.

“Yo tam­bién la­men­to que se ha­ya per­di­do 20 años de fút­bol, es­ta­mos peor que ha­ce dos dé­ca­das por­que cuan­do es­te se­ñor ga­nó la fe­de­ra­ción en 1998 es­tá­ba­mos en el lu­gar 152 del ran­king de la FIFA y aho­ra, lue­go de unas ayu­das del go­bierno do­mi­ni­cano y la FIFA que yo per­so­nal­men­te con­si­de­ro que su­pe­ran los 500 mi­llo­nes de pe­sos, se­gui­mos en el mis­mo lu­gar, en el 152. “Es­ta­mos peor por­que en to­do es­te tiem­po aun no te­ne­mos ca­te­go­rías in­fan­ti­les en el fút­bol por­que no ma­si­fi­ca­ron, no hay tor­neos de ni­ños; las aso­cia­cio­nes no ha­cen fút­bol y su si­tua­ción es peor ca­da día”, con­si­de­ró el re­dac­tor de la dis­ci­pli­na.

Fe­lix Ledesma, pre­si­den­te de la Li­ga Do­mi­ni­ca­na de Fút­bol, tu­vo con­tac­to con Lis­tin Dia­rio. Pro­me­tió emi­tir una opi­nión más ade­lan­te, pe­ro no de­vol­vió la pro­me­ti­da lla­ma­da.

El ac­tual se­cre­ta­rio Ge­ne­ral del COD, An­to­nio Acos­ta di­jo que los di­ri­gen­tes fe­de­ra­dos se sien­ten “acon­go­ja­dos” tras la san­ción al pre­si­den­te de la fe­de­ra­ción de fút­bol, quien ade­más de los diez años fue­ra de es­te de­por­te, tam­bién tendría que pa­gar una mul­ta de 150 mil fran­cos sui­zos (unos 7.5 mi­llo­nes de pe­sos do­mi­ni­ca­nos).

Di­ri­gen­te. Osi­ris Guzmán ha­bía crea­do la Li­ga Pro­fe­sio­nal lo­cal con éxi­to, pe­ro su ges­tión fue sa­cu­di­das por los escándalos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.