El pa­pa acep­ta re­nun­cia de car­de­nal

Listin Diario - - LAS MUNDIALES -

El pa­pa Fran­cis­co acep­tó la re­nun­cia del ar­zo­bis­po de Was­hing­ton, el car­de­nal Do­nald Wuerl, que pre­sen­tó su di­mi­sión en sep­tiem­bre pa­sa­do tras ser acu­sa­do de en­cu­brir ca­sos de abu­sos a me­no­res en el in­for­me de la Fis­ca­lía de Pen­sil­va­nia (EE.UU.), in­for­mó ayer el Va­ti­cano. El car­de­nal ha­bía ex­pli­ca­do en una car­ta a los sa­cer­do­tes de la ar­chi­dió­ce­sis de Was­hing­ton ese mis­mo mes su de­ci­sión de vol­ver a pre­sen­tar la re­nun­cia al pa­pa, pues ya la ha­bía pre­sen­ta­do en una pri­me­ra oca­sión ha­ce tres años por mo­ti­vos de edad. El nom­bre de Wuerl ha­bía apa­re­ci­do en de­ce­nas de oca­sio­nes en el in­for­me de Pen­sil­va­nia, en el que se des­cri­bie­ron más de 1.000 ca­sos de abu­sos so­bre me­no­res por par­te de 300 sa­cer­do­tes, por su ma­la ges­tión y en­cu­bri­mien­to cuan­do era obis­po de Pit­ts­burgh.

En la pá­gi­na web del ar­zo­bis­pa­do de Was­hing­ton se pu­bli­ca la car­ta del pon­tí­fi­ce en la que acep­ta su re­nun­cia y en la que le agra­de­ce su pe­ti­ción pa­ra, de es­ta ma­ne­ra, “de­jar cla­ro la in­ten­ción de po­ner el pro­yec­to de Dios por de­lan­te, in­clu­so de cual­quier pro­yec­to per­so­nal”. “Us­ted tie­ne ele­men­tos su­fi­cien­tes pa­ra jus­ti­fi­car sus ac­cio­nes y dis­tin­guir en­tre lo que sig­ni­fi­ca en­cu­brir crí­me­nes o no ocu­par­se de pro­ble­mas o co­me­ter al­gu­nos erro­res”, le di­ce Fran­cis­co al car­de­nal en su car­ta.

El pa­pa tam­bién ala­ba la “no­ble­za” de Wuerl, que “lo ha lle­va­do a no ele­gir esa de­fen­sa” y aña­de: “De es­to, es­toy or­gu­llo­so y gra­cias”. Wuerl se ha de­fen­di­do siem­pre de esas acu­sa­cio­nes al ase­gu­rar que en cuan­to su­po de las de­nun­cias se in­vo­lu­cró de lleno. Fran­cis­co tam­bién pide al car­de­nal de 77 años de edad que per­ma­nez­ca co­mo ad­mi­nis­tra­dor de la ar­chi­dió­ce­sis has­ta el nom­bra­mien­to de su su­ce­sor. Por su par­te, Wuerl se mues­tra “pro­fun­da­men­te agra­de­ci­do” y “pro­fun­da­men­te con­mo­vi­do por sus ama­bles pa­la­bras de com­pren­sión” en re­fe­ren­cia a la car­ta del pa­pa tras acep­tar la re­nun­cia. “La de­ci­sión del San­to Pa­dre de pro­por­cio­nar un nue­vo li­de­raz­go a la Ar­chi­dió­ce­sis pue­de per­mi­tir que to­dos los fie­les, clé­ri­gos, re­li­gio­sos y lai­cos, se cen­tren en la sa­na­ción y el fu­tu­ro. Per­mi­te a es­ta Igle­sia lo­cal avan­zar. Una vez más, por cual­quier error de jui­cio pa­sa­do, me dis­cul­po y pi­do per­dón. Mi re­nun­cia es una for­ma de ex­pre­sar mi gran y per­du­ra­ble amor por us­te­des, la gen­te de la Igle­sia de Was­hing­ton”, es­cri­be el pur­pu­ra­do.

AFP

Men­sa­je. “El car­de­nal Do­nald Wuerl se mos­tró “pro­fun­da­men­te agra­de­ci­do” y “pro­fun­da­men­te con­mo­vi­do por sus ama­bles pa­la­bras de com­pren­sión”, en re­fe­ren­cia a la car­ta del pa­pa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.