Mar­cio Ve­loz Mag­gio­lo, su obra, plu­ma y apor­te

Listin Diario - - OPINIÓN - RAÚL PÉ­REZ PE­ÑA (BACHO) Pa­ra co­mu­ni­car­se con el au­tor las­ma­na­clas@gmail.com

Pa­ra ha­blar de la obra, plu­ma y apor­te de Mar­cio Ve­loz Mag­gio­lo hay que “qui­tar­se el som­bre­ro”, ex­pre­sión po­pu­lar que apun­ta­la la repu­tación in­te­lec­tual de es­te au­tor li­te­ra­rio do­mi­ni­cano.

Y no pue­de ser de otra ma­ne­ra, por­que Mar­cio es un co­no­ce­dor de Villa Francisca, una fuen­te de sa­bi­du­ría ba­rrial en las mis­mas en­tra­ñas ca­pi­ta­li­nas.

Ese tim­bre de pue­blo cons­ti­tu­ye un sin­gu­lar va­lor en la for­ma­ción de Mar­cio co­mo in­te­lec­tual cul­ti­va­dor de dis­tin­tos gé­ne­ros li­te­ra­rios.

Mar­cio des­cri­bió su sa­tis­fac­ción al ver el mo­sai­co de ca­ras y ca­nas que ma­ti­za­ron el ac­to inaugural de la V Fe­ria del Li­bro de His­to­ria.

Yo reac­cio­né pen­san­do que ese Mar­cio es el in­te­lec­tual or­gá­ni­co que tran­si­tó en me­dio de la ge­ne­ra­ción de los años 60.

Y es que ese trán­si­to mar­có la plu­ma de Mar­cio Ve­loz con la ri­que­za que nos ofre­ce en el aba­ni­co de su siem­bra: no­ve­la, poe­sía, en­sa­yo, an­tro­po­lo­gía, ar­queo­lo­gía y otros.

¿Có­mo ha­blar de Mar­cio sin ci­tar a su fa­lle­ci­da pa­re­ja Nor­ma San­ta­na, in­na­ta y es­pe­cial en­te de la cul­tu­ra y la co­mu­ni­ca­ción?

Muy ati­na­da y me­re­ci­da la de­di­ca­to­ria es­te año a Mar­cio Ve­loz Mag­gio­lo de la V Fe­ria del Li­bro de His­to­ria Do­mi­ni­ca­na, or­ga­ni­za­da por el Archivo Ge­ne­ral de la Na­ción, AGN, ba­jo la di­rec­ción del Dr. Ro­ber­to Cas­sá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.