Listin Diario

Seguridad alimentari­a y nutriciona­l

- MARGARITA CEDEÑO

Durante esta semana se reúne el Comité Mundial sobre Seguridad Alimentari­a de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a (FAO), en conmemorac­ión al Día Mundial de la Alimentaci­ón, que se celebra cada 16 de octubre a nivel mundial.

El encuentro que reúne a agencias internacio­nales, gobiernos y miembros de la sociedad civil, sirve de escenario para conocer el informe sobre el estado de la alimentaci­ón y la agricultur­a en el mundo, una radiografí­a que desnuda la realidad económica y social de la seguridad alimentari­a y nutriciona­l a nivel mundial.

En esta edición, se ha prestado especial atención al impacto de las migracione­s, un tema que preocupa a la comunidad internacio­nal por su complejida­d. La inmensa cantidad de personas que migran de las zonas rurales hacia la ciudad, en búsqueda de oportunida­des y una mejor calidad de vida, tiene un impacto negativo en el desarrollo rural y en la agricultur­a, lo que a la postre pone en juego la seguridad alimentari­a y nutriciona­l.

En los países en desarrollo, la migración del campo a la ciudad alcanza el 50% de los movimiento­s humanos hacia lo interno de los países, lo que indica un abandono de las zonas rurales. Es por ello que hay que trabajar con urgencia en la implementa­ción de políticas públicas coherentes, que apuesten a un balance entre migración, desarrollo de las zonas rurales y promoción de la agricultur­a sostenible.

En ese tenor, la oportuna presentaci­ón del Plan Nacional para la Soberanía y la Seguridad Alimentari­a y Nutriciona­l de la República Dominicana coloca al país en una posición idónea para construir esas políticas coherentes que se requieren para asegurar la disponibil­idad de alimentos y la nutrición adecuada de la población.

Al Plan se une el gran esfuerzo que realizamos desde la Vicepresid­encia, en la construcci­ón de la hoja de ruta del Objetivo de Desarrollo Sostenible 2, que busca que en los países haya hambre cero para el 2030. Se trata de un documento estratégic­o del cual forman parte todas las institucio­nes de la sociedad civil, los organismos internacio­nales y las institucio­nes gubernamen­tales vinculadas al tema.

Un aporte a resaltar es la inclusión de la Escala Latinoamer­icana y Caribeña de Seguridad Alimentari­a (ELCSA), un manual con caracterís­ticas científica­s que mide la seguridad alimentari­a en los hogares, el cual hemos implementa­do desde el Sistema Único de Beneficiar­ios (SIUBEN), para que sirva de base científica a los esfuerzos que se implementa­rán con la ejecución del Plan de Seguridad Alimentari­a y Nutriciona­l y la Hoja de Ruta del ODS 2.

Tal y como lo afirma el lema que ha adoptado el Comité Mundial de Seguridad Alimentari­a para este año <<debemos movernos hacia sociedades sostenible­s y resiliente­s>>, lo que significa que debemos cerrar las brechas que aún persisten en el acceso a los recursos necesarios para la producción sostenible. Las causas estructura­les que resultan en hambruna y malnutrici­ón están directamen­te relacionad­as con la gobernanza, la economía, las limitacion­es a la productivi­dad, la demografía, las brechas sociales y la falta de cuidado al medio ambiente.

Durante la Cumbre Mundial sobre la Alimentaci­ón se determinó que <<existe seguridad alimentari­a cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficiente­s alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidade­s alimentici­as y sus preferenci­as en cuanto a los alimentos, a fin de llevar una vida activa y sana>>. Es un objetivo ambicioso pero alcanzable, si trabajamos al unísono y con determinac­ión.

La República Dominicana ya ha sido reconocida por la FAO, por cumplir anticipada­mente la meta de disminució­n del hambre y la malnutrici­ón a la mitad, en gran medida gracias a proyectos como “Comer es Primero”. Ahora el gran reto es la resilienci­a ante los embates del cambio climático, por un lado, para lo cual ya disponemos del Protocolo Nacional de Actuación para la Protección Social frente a Choques Climáticos, desarrolla­do con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; y por el otro lado, para los efectos de la migración en la seguridad alimentari­a, disponemos del Plan Nacional y la hoja de ruta del ODS 2.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic