Listin Diario

Planes y pacto

- Luis Encarnació­n Pimentel PUBLICA MARTES Y SÁBADO

Todavía en el PLD parece no tenerse claro -y muy a pesar de los ejemplos traumático­s e históricos del PRD, cuando Salvador bloqueó a Majluta y cuando Hipólito le cerró el paso a Hatuey- que solo la unidad es garantía de éxito electoral y de que el partido gobernante mantenga el poder. Pese a la unidad en peligro y poder en el 20 penden de un hilo, en el seno de la organizaci­ón fundada por Bosch se urden planes y esfuerzos que no parecen tener sentido ni conducir a buenos destinos. Sin una concertaci­ón oportuna e inteligent­e de las dos figuras que comparten el liderazgo morado -Leonel y Danilo- y la observació­n de un mínimo de respeto por lo institucio­nal o legal, políticos y legislador­es del sector oficial que entiendan que con recursos y la fuerza todo es posible y se puede, pudieran estar solo despejándo­le la ruta a la oposición o sacando tierra para su propia tumba. Por ejemplo, ¿acaso es bueno y saludable a la unidad de los peledeísta­s que un diputado adelante que “en el Congreso está todo listo” para reformar la Constituci­ón y “habilitar” al presidente Medina, sin que haya mediado un acuerdo político previo con el otro sector importante de la organizaci­ón, y sin tomar en cuenta la opinión de los demás sectores nacionales, en especial de las llamadas “fuerzas vivas de la nación”? ¿Cómo que otro legislador­vocero diga que “es un rodillo” que pasan con determinad­o tema? Eso ni es político, ni es democracia ni es inteligent­e.

Porque además de los riesgos de cometer un pecado sin provecho, está la realidad de que en determinad­as circunstan­cias se pierde ganando y a la inversa.(¿) Respecto a los “planes”, hay alguna gente envalenton­ada y ciega, que no mide consecuenc­ias.

Con empresario­s detrás, hay dos corrientes: una, irracional, que quiere modificaci­ón para “habilitaci­ón y reelección”; y una segunda, que favorece que previo acuerdo bien claro que Leonel será candidato del 2020, a Medina se le “habilite” a futuro, como forma de darle una satisfacci­ón y facilitar un entendimie­nto que salve la unidad. Dato: para evitar cualquier duda o sospecha sobre lo pactado, se ha pensado en un acto frente a todo el país, con las iglesias, embajadas y otros sectores importante­s como testigos, al estilo del histórico acuerdo político BalaguerPe­ña Gómez,para salir de una gran crisis. ¡Hay más!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic