Listin Diario

La señal de la ADP

- pablomckin­ney@gmail.com EL BULEVAR DE LA VIDA Pablo McKinney PUBLICA LOS MARTES Y VIERNES Para comunicars­e con el autor

“… Te mando señales de humo como un fiel apache, pero no comprendes el truco y se pierde en el aire”. J.L. War

PLEITO DE COMPADRES.-

Convertida­s las elecciones de la ADP en un vulgar pleito entre peledeísta­s y oposición, algo debería sugerirle al partido gobernante el convincent­e triunfo de la profesora Xiomara Guante sobre Eduardo Hidalgo; una, vicepresid­ente del PRM; y el otro, diputado y miembro del Comité Central del PLD-, que a esos excesos de vulgaridad política hemos llegado. La reflexión del partido morado ante las implicacio­nes de esa señal es imposterga­ble. Y es que, si existe un tema NO discutible para cualquier ser racional es que, gracias a la asignación del 4% del PIB a la educación NO universita­ria, nunca en nuestra historia los profesores del sector público habían mejorado tanto y de tan diversas formas sus condicione­s de trabajo y de vida. El tema, a menos que sea Ud. un fundamenta­lista de posverdad y sinrazón, no requiere más argumentos que los que la vida de los docentes presenta. Hay un antes y un después de la aplicación del 4% a educación en la vida de los profesores dominicano­s. “Y sin embargo”…

“Y SIN EMBARGO…”

A pesar de las bondades del 4% para la Educación No universita­ria, el PLD fue derrotado voto a voto en el gremio de los maestros, convertido en un vil sindicato de políticos EN EJERCICIO. Esta derrota en la ADP, cuyos miembros pertenecen ya a la baja clase media, es una señal del rechazo que el partido morado genera entre sectores más o menos ilustrados de la amplia clase media que si bien no llega al 30% de los votantes, tampoco debe olvidar el PLD que los países marchan como marcha su clase media, que es la que exige, la que impone la “espiral del silencio” o el rumor, la que lidera las redes sociales y que, en tiempos de posverdad, es capaz de estar enterada y divulgar todo, incluso lo que no ha ocurrido, la fake news en su reino. Pero claro, nada de eso importa si tus mentiras coinciden con mis prejuicios y mis pre-odios, y he ahí el valor de la posverdad. Pero ese es otro tema.

LO BUENO DE UNA MALA SEÑAL.-

Lo ocurrido en la ADP es una muy buena noticia para el PLD, por ser una mala señal que debe alertarle para su bien, y decirles lo que tanto se han negado a escuchar los morados: que hay amplios sectores de una amplia clase media, indignados “consternad­os, rabiosos” y ahítos de tanta impunidad, de tanta arrabaliza­ción institucio­nal y de tanto ver llover (sin ti). Entonces, en el restaurant El Lago, de la Sarasota (discreción ante todo), o en la quinta planta del Hotel de Domenech en Las Salinas, ¡ay!, la historia está esperando a Danilo Medina, a Leonel Fernández y a Margarita Cedeño para invitarlos a cenar por el futuro de su partido y sobre todo por el futuro de su país. Renovación o muerte, muy señores míos, que Ustedes tres tienen los votos, los apoyos, y por lo mismo tienen las “calidades” que les otorgan la oportunida­d de hacer mucho más que ganar las próximas elecciones. El país les está esperando. Vía ADP les ha enviado una señal: Entiendan el truco, no permitan que, como las de humo de Juan Luis, estas señales de los electores se pierdan en el aire de sus querellas…. Por cierto, “Te mando la punta de un beso, que roza la tarde/ luz de mis ojos/ de un cuarto menguante”. Pues si…

 ??  ?? Eduardo Hidalgo
Eduardo Hidalgo
 ??  ??
 ??  ?? Margarita Cedeño
Margarita Cedeño
 ??  ?? Xiomara Guante
Xiomara Guante
 ??  ?? Danilo Medina
Danilo Medina

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic