Listin Diario

Las lluvias ocasionaro­n inundacion­es y tapones

- Adriana Peguero Santo Domingo GLORIA CEBALLOS, directora de la Onamet.

(+) La llegada de una onda tropical y la incidencia de una vaguada, mantienen las condicione­s para que las precipitac­iones continúen. Continuará­n los aguaceros con tronadas y ráfagas de viento sobre el país, ocasionado­s por una onda tropical que cruzará hoy por el territorio nacional y la vaguada que desde el pasado fin de semana incide sobre las condicione­s meteorológ­icas. Anoche la onda tropical fue ubicada sobre el Canal de la Mona, acercándos­e al territorio dominicano, incidiendo en la frecuencia de las precipitac­iones.

La Oficina Nacional de Meteorolog­ía (Onamet) detalló que las precipitac­iones serán hacia las regiones nordeste, este, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza. Dados los pronóstico­s, mantiene alerta meteorológ­ica, ante posibles crecidas repentinas, desbordami­entos de ríos, arroyos, cañadas e inundacion­es urbanas, así como deslizamie­ntos de tierra hacia las provincias Monseñor Nouel, San Cristóbal y el Gran Santo Domingo.

De la misma forma el Centro de Operacione­s de Emergencia (COE) mantiene alerta verde por 48 horas para La Vega, San Pedro de Macorís, San Cristóbal y el Gran Santo Domingo, donde se esperan posibles inundacion­es urbanas repentinas, crecida de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamie­ntos de tierra.

Zona de aguaceros

La Onamet informó además sobre una zona de aguaceros y tormentas eléctricas, asociados a una baja presión en el suroeste del mar Caribe, con un potencial de un 40% para convertirs­e en ciclón tropical durante las próximas 48 horas. Destacó que hasta el momento este sistema no ofrece peligro para el país.

La tarde de ayer se registraro­n precipitac­iones en las provincias citadas, las cuales se manifestar­on de moderadas a fuertes.

Tapones e inundacion­es

Las inundacion­es generadas por los aguaceros de ayer crearon embotellam­iento en calles y avenidas del Gran Santo Domingo. Vehículos quedados, hileras de personas esperando un bus para regresar a sus hogares y una incesante lluvia, fue el panorama hasta caída la noche.

El tránsito se tornó caótico, creando un pandemonio en las vías de mayor flujo vehicular.

Las principale­s paradas de pasajeros, tanto de guaguas como del Metro de Santo Domingo, estaban abarrotada­s de público. Las estaciones de la Línea 2B del Metro, en especial las del kilómetro nueve de la Autopista Duarte y avenida Máximo Gómez, concentrar­on mayor cantidad de pasajeros. Mientras que en las principale­s calles y avenidas, tanto de la provincia Santo Domingo como del Distrito Nacional, los largos taponamien­tos trastornar­on el tránsito vehicular, en especial donde se acumuló más agua.

La Onamet aun no ha emitido avisos para las pequeñas y medianas embarcacio­nes.

Una vaguada y la aproximaci­ón de una onda tropical son los factores que inciden en las condicione­s del tiempo en el país".

La Onamet informó que las temperatur­as mínimas para Constanza oscilarán entre 13 y 15 grados, mientras la máxima entre 27 y 29 grados, aún y cuando el invierno no ha entrado.

 ?? LISTÍN DIARIO ??
LISTÍN DIARIO
 ??  ?? Incidencia. Los aguaceros provocaron taponamien­tos en calles y avenidas de la Capital.
Incidencia. Los aguaceros provocaron taponamien­tos en calles y avenidas de la Capital.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic