Listin Diario

La diversidad es mayor entre los entrenador­es

-

La silla de entrenador en la NBA se nota un poco más diversa.

La próxima semana, cuando la temporada se ponga en marcha, la liga tendrá a su primer entrenador nacido y formado fuera de Norteaméri­ca y a su primer hispano nombrado de forma permanente.

Existe también la posibilida­d de que pronto alguien como Becky Hammon se convierta en la primera mujer en dirigir a un equipo de la NBA.

En una liga en que las minorías acaparan buena parte del trabajo en la cancha, se procura que la diversidad se note a un costado de ésta.

“La liga ha empezado a moverse en una dirección de tener mayor diversidad con los entrenador­es”, declaró el timonel de Memphis J.B. Bickerstaf­f, cuyo padre dirigió también en la NBA. “Y es solo una cuestión de tener oportunida­des y todo el mundo desea tener igualdad. Y yo creo que con esa igualdad, todo el mundo puede responder a la ocasión”.

De ello están convencido­s los Suns con la contrataci­ón del serbio Igor Kokoskov. También los Hornets de Charlotte con James Borrego - el primer entrenador hispano a tiempo completo en la liga.

El puesto de auxiliar que desempeñab­a Borrego con los Spurs fue cubierto por Hammon, ascendida por el entrenador de San Antonio Gregg Popovich - luego de un verano en el que fue candidata para tomar las riendas en Milwaukee.

El equipo de Popovich tiene una larga trayectori­a de estar a la vanguardia en la búsqueda de talento en el extranjero y no causa sorpresa que se salga de lo tradiciona­l para rodearse de asistentes. Aparte de emplear a Borrego y Hammon la pasada temporada, su principal auxiliar fue el italiano Ettore Messina. Y Brett Brown dirigió casi dos décadas en Australia antes de que Popovich contratara al actual entrenador de Filadelfia para integrar su cuerpo técnico.

“No tiene nada que ver con cuotas o algo así, solo de gente que está calificada para los puestos y recibe la oportunida­d”, dijo Popovich.

Casi un tercio de la liga cambió de entrenador, abriéndose oportunida­des para que exitosos técnicos no tardaran en recalar en nuevos equipos (Mike Budenholze­r, Milwaukee; Dwane Casey, Detroit; David Fizdale, Nueva York; Steve Clifford, Orlando). Varios asistentes recibieron finalmente la oportunida­d de dirigir (Kokoskov, Phoenix; Nick Nurse, Toronto; Lloyd Pierce, Atlanta), y surgieron segundas oportunida­des para entrenador­es que solo habían tenido breves experienci­as al mando (Bickerstaf­f y Borrego).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic