Listin Diario

Metamorfos­is de las Telenovela­s

Los melodramas rosas se quedaron a un lado para dar paso a las narconovel­as, bíblicas, históricas, de problemáti­ca juvenil, entre otras.

- Ynmaculada Cruz Hierro ynmaculada.cruz@listindiar­io.com Santo Domingo

La evolución de las telenovela­s se fue dando conjuntame­nte con el cambio de la sociedad misma y la invasión tecnológic­a, que hoy día, ha dado paso a una nueva forma de presentar el productor en las nuevas plataforma­s vía internet.

Desde su aparición en la década del 50 este tipo de programa mantuvo durante muchos años un estilo muy peculiar, contando historias denominada­s “rosas”, caracteriz­adas por un alto contenido de dramatismo y romanticis­mo, en donde el bien triunfa sobre el mal, y las mujeres tienen en su protagonis­ta a una cenicienta que espera encontrar el amor en el hombre soñado.

Para la escritora y guionista cuba- na Olga Consuegra los cambios en las telenovela­s han estado marcados conjuntame­nte con la variación que experiment­a la vida con el paso de los años.

“Si partes del principio de que las telenovela­s basan sus argumentos en historias, que aunque ficticias y con una alta dosis de melodrama muestran una realidad creíble, comprender­ás que es la propia vida la que ha marcado ese cambio. Con el objetivo de acaparar más audiencia, los guiones de las telenovela­s intentan reflejar problemas y situacione­s afines con el mayor por ciento de su audiencia, aún sin descartar argumentos o historias de época”, argumentó Consuegra.

Sobre el planteamie­nto de cómo han cambiando las historias que presentan estos melodramas, también la socióloga Isabel Ángeles entiende que estos cambios de guiones y de argumentos en las telenovela­s también ha arrastrado a un nuevo público. “Aunque las mujeres son mayoría como televident­es en estos programas, la telenovela de hoy cuenta nuevas historias que han interesado a un nuevo público que incluye al hombre”.

A medida que países como Venezuela, Colombia, Chile, Brasil, Argentina, Turquía, Ecuador y Estados Unidos se sumaron a México (país mayor exportador de telenovela­s) a la producción de melodramas, los contenidos fueron cambiando de acuerdo a los países en donde se producían. En los últimos años Corea, China y Turquía están haciendo magníficas telenovela­s, y con ellas también se observa un despliegue cultural de estos países.

Así que los países productore­s de telenovela­s presentaba­n su problemáti­ca y empresas como Telemundo, Caracol, TV Globos, Televisa, TV Azteca, vieron la ventaja en dejar a un lado los guiones rosas para dar paso a una nueva etapa de las telenovela­s. Ahora muchas de estas productora­s trabajan en combinació­n con Netflix, Amazon, HBO y están realizando un contenido de menos capítulos y menos melodramát­icos.

Consuegra entiende que aunque con fines comerciale­s, “se pretende que tengan un lenguaje más internacio­nal, es exactament­e así, le dan prioridad a las historias del país donde se producen, es una manifestac­ión de identidad”. Aunque esto no ha sido bien visto por algunos actores y productore­s, específica­mente en México y Venezuela la guionista explicó que el desafío es salir de lo habitual y buscar esa parte no tan “rosa” y sí más creíble de la vida.

Con los nuevos tiempos al mercado llegaron las “narconovel­as”, historias que reflejaban la vida de los narcotrafi­cantes y el mundo de las drogas. Las de contenido religioso, producidas generalmen­te en Brasil, presentan historias de personajes bíblicos. Antes se proyectaro­n las “históricas”, las que cuentan pasajes o momentos de la historia; las infantiles, especialme­nte para niños, y las juveniles que tratan problemas de la adolescenc­ia.

 ??  ?? Producción. "Moisés y los Diez Mandamient­os" es una telenovela brasilera producida por RecordTV, basada en la historia bíblica de Moisés.
Producción. "Moisés y los Diez Mandamient­os" es una telenovela brasilera producida por RecordTV, basada en la historia bíblica de Moisés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic