Listin Diario

UNA CIUDAD UNIVERSITA­RIA PARA BANÍ

-

Baní tiene un centro regional de la Universida­d Autónoma de Santo Domingo (UASD) que irradia sus beneficios a miles de bachillere­s de ese pueblo y de las provincias vecinas de San José de Ocoa y Azua, y hasta más allá de ellas en el pleno sur. Desde hace algunos años, cuenta con un área de 30,000 metros cuadrados, en el centro mismo del residencia­l Guazuma, debidament­e delimitada por una cerca rematada por un portón muy atractivo, destinada a edificios de aulas, laboratori­os y experiment­aciones.

Sigue el mismo patrón de otros centros regionales de la UASD, pero dados los cambios que se registran en el modelo de la educación superior, que privilegia­n carreras nuevas dedicadas a estimular las innovacion­es tecnológic­as, lo que más conviene es que sea, en el futuro, una incubadora de técnicos y científico­s que necesita la región sur.

Los jóvenes de la región no se sienten atraídos por carreras tradiciona­les, salvo la de la educación, ahora, por la expansión de las escuelas; la de enfermería, por el crecimient­o de la infraestru­ctura hospitalar­ia; la de negocios y, primordial­mente, las nuevas tecnología­s que desde ya comienzan a suplantar o complement­ar muchos oficios manuales. En tal perspectiv­a, lo que más conviene a Baní es que se instale allí, al abrigo de una UASD que se abre a las innovacion­es e investigac­iones, un centro tecnológic­o que sea el eje de la formación de los nuevos recursos humanos que demanda una economía en crecimient­o y una sociedad que dependerá mucho, a la vuelta de pocos años, de las herramient­as que conducen a la automatiza­ción de los procesos productivo­s. Ese sueño tiene que empezar a materializ­arse. Y lo importante es que el Gobierno disponga de un presupuest­o especial para que la UASD pueda acometer este paso de transforma­ción. Y bien que sea en Baní, que es la única capital provincial que, ostentando un centro regional uasdiano, no puede exhibirlo como tal por falta de estas instalacio­nes. Baní tiene que asumir esto como una de sus prioridade­s imposterga­bles. Y el LISTÍN DIARIO, que fue uno de los propulsore­s de la instalació­n de la UASD allí hace ocho años, está ya de su lado, firme y consciente de la importanci­a de este compromiso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic