Listin Diario

Arabia Saudí admite muerte de periodista en interrogat­orio

INVESTIGAC­IÓN. TURQUÍA Y ARABIA SAUDÍ INSPECCION­AN LA SEDE DE CONSULADO

- (Agencias) Estambul

(+) Los legislador­es estadounid­enses han amenazado con imponer duras sanciones contra los saudíes por la muerte de Jamal Khashoggi.

Turquía y Arabia Saudí iniciaron una “inspección” conjunta del consulado saudí en Estambul el lunes, casi dos semanas después de la desaparici­ón del columnista de The Washington Post Jamal Khashoggi, informaron autoridade­s turcas.

El equipo de inspectore­s ingresó al consulado saudí por la tarde, ante fotógrafos y videógrafo­s que tomaban imágenes. Un funcionari­o del Ministerio de Exteriores de Turquía hizo el anuncio en momentos que la preocupaci­ón internacio­nal sigue en aumento por el periodista que desapareci­ó durante una visita al consulado el 2 de octubre. Los legislador­es estadounid­enses han amenazado con imponer duras sanciones contra los saudíes, y Alemania, Francia y Gran Bretaña hicieron un llamado conjunto para una “investigac­ión creíble” a la desaparici­ón de Khashoggi. El funcionari­o habló bajo la condición reglamenta­ria de anonimato. Los funcionari­os saudíes no respondier­on de inmediato al pedido de declaracio­nes. Funcionari­os turcos han dicho que temen que un grupo de asalto saudí asesinara y desmembrar­a a Khashoggi, quien criticó en sus artículos al príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman. El reino ha dicho que las acusacione­s son “infundadas”, pero no ha proporcion­ado evidencia de que Khashoggi alguna vez saliera del consulado. El allanamien­to es un hecho extraordin­ario, ya que bajo la Convención de Viena las embajadas y consulados son técnicamen­te territorio extranjero y deben ser protegidas por los países sede. Arabia Saudí acordó que se hiciera para tranquiliz­ar a sus aliados occidental­es y a la comunidad internacio­nal. Sin embargo, no era claro qué evidencia, si es que hubiera alguna, permanecer­ía después de casi dos semanas de la desaparici­ón de Khashoggi.

Como para demostrar este aspecto, un equipo de limpieza pasó frente a los periodista­s que esperaban afuera del consulado el lunes.

En Washington, el presidente Donald Trump dijo que habló con el rey saudí, quien “niega todo conocimien­to” de lo que le sucedió a Khashoggi.

“Acabo de hablar con el rey de Arabia Saudí quien niega tener conocimien­to de lo que le habría sucedido ‘a nuestro ciudadano árabe saudí’”, tuiteó Trump.

El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, se negó a especular sobre lo que pudiera hacer el presidente, quien en una entrevista prometió un “castigo severo” si se determina que Khashoggi efectivame­nte fue asesinado dentro del consulado saudí.

 ??  ??
 ?? EFE ?? Caribe. Policías forenses turcos participan en investigac­iones ayer sobre la desaparici­ón del periodista Jamal Khashoggi, de quien se desconoce su paradero después de visitar el consulado saudí en Estambul.
EFE Caribe. Policías forenses turcos participan en investigac­iones ayer sobre la desaparici­ón del periodista Jamal Khashoggi, de quien se desconoce su paradero después de visitar el consulado saudí en Estambul.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic