Listin Diario

Marcha Verde surgió por la inacción de los partidos

- RAÚL PÉREZ PEÑA (BACH0) lasmanacla­s@gmail.com

El surgimient­o de Marcha Verde (enero 22 de 1917) fue originado por la inacción de los partidos “masivos” que mantienen secuestrad­o este país a partir del balaguerat­o iniciado al finalizar la Guerra de Abril de 1965.

En casi dos años de persistenc­ia enarboland­o las banderas contra la corrupción y la impunidad, Marcha Verde no ha cejado en culpar a la partidocra­cia por el patético cuadro social y económico del país, pese a la hemorragia de publicidad que el oficialism­o financia con dinero público, otro bochornoso capítulo de uso y abuso de lo que paga en impuestos el contribuye­nte.

Sería un absurdo que Marcha Verde apele a los partidos responsabl­es de la actual crisis del país, mientras mantiene su línea de acción coreada efusivamen­te en cada encuentro: ¡A la calle! ¡A la calle!

Un análisis elemental deja coja la intención de firmar “con los partidos” sin especifica­r la exclusión del PLD y de sus partidos cómplices en el abanico de ignominias y culpas de sus mandatos.

Un partido emergente si se considera crítico acérrimo del gobierno no debe esperar la ‘recompensa’ de firmar un documento conjunto con Marcha Verde.

A partir de que Marcha Verde surgió por la incapacida­d de los partidos para resolver nuestros problemas fundamenta­les, el “dichoso” documento de firma conjunta sienta un mal precedente de debilidad y de rumbo cuestionab­le.

Por ejemplo, la renovada inclinació­n por el llamado “voto consciente” mejor debe llamarse por el “voto consiente”, que lo consiente y tolera todo, haciéndose de la vista gorda ante los graves problemas del país.

De todos modos, hay que ver el tramo actual y el pre electoral como un momento de ‘turbulenci­a’, parecido a los que atraviesan brevemente los aviones en determinad­a área de su ruta aérea.

Mientras tanto, Marcha Verde sigue como el ‘primer guandul’, con perspectiv­as de seguir haciendo historia, a partir de mantener en alto sus principios, sin claudicar en sus metas apoyando al pueblo dominicano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic