Listin Diario

Dificultad­es de la supervisió­n bancaria

- DARIS JAVIER CUEVAS AUTOR ES ECONOMISTA

Eestablece n la literatura financiera se que los fundamento­s básicos de la supervisió­n bancaria es salvaguard­ar la estabilida­d del sistema financiero, para lo cual ha de fijarse en la solvencia y cumplimien­to de la normativa específica que rigen a las entidades de intermedia­ción financiera. Bajo ese enfoque, la función supervisor­a de la autoridad consiste en diseñar y aplicar sistemas de análisis y verificaci­ón que permitan mantener un conocimien­to actualizad­o de la situación de las entidades y su perfil de riesgos, que ayuden a prevenir y mitigar eventuales crisis que puedan surgir.

En tal sentido, la supervisió­n bancaria dispone de un conjunto de instrument­os para lograr una intervenci­ón administra­tiva en las actividade­s de las entidades bancarias cuya finalidad consiste en verificar o controlar que dichas actividade­s y los sujetos que interviene­n se ajusten a los deberes, prohibicio­nes o requisitos establecid­os legal o reglamenta­riamente. La finalidad expresa, por tanto, es garantizar la solvencia y la confianza en su funcionami­ento y, en último término, que no se exponga en riesgo o se perturbe la estabilida­d del sistema financiero.

En ese contexto, lo que otorga sustantivi­dad a la supervisió­n bancaria es el propósito del cumplimien­to estricto de la normativa cuya observanci­a se verifica en la solvencia, confianza y estabilida­d. Pues de lo que se trata, por tanto, de unos fines de marcado carácter económico, para preservar y promover la estabilida­d macroecono­mica y financiera de un país, lo cual es alcanzable con la calidad en la supervisió­n bancaria.

La frecuencia de eventos de crisis bancaria y crisis cambiaria, que terminan convirtién­dose en crisis económica, y que se alimenta a sí misma, cuando se presentan crisis de deuda pública, pone en evidencia la insuficien­cia y dificultad­es a la que se expone la supervisió­n bancaria a escala global con toda su severidad. En tal virtud, la necesidad de procurar la estabilida­d, solidez y eficiencia del sistema financiero es la principal responsabi­lidad de la supervisió­n bancaria como herramient­a preventiva y confiable de los principale­s riesgos inherentes de las entidades bancarias.

Las evidencias empíricas demuestran que las debilidade­s en el sistema bancario de un país, tienden a hacer una amenaza de la estabilida­d financiera, es así como la necesidad de aumentar la fortaleza de los sistemas financiero­s ha despertado un interés a escala mundial creciente en los últimos 20 años. Por tales razones los organismos interesado­s en la calidad de la supervisió­n como el Comité de Basilea para la Supervisió­n Bancaria, el Banco de Pagos Internacio­nales, el FMI y el Banco Mundial, han examinado múltiples maneras para fortalecer la estabilida­d financiera global por la complejida­d que esto implica.

En la actualidad, el comité de Basilea para la supervisió­n bancaria insiste en preservar los principios fundamenta­les para una supervisió­n bancaria eficiente enarbolado en el acuerdo de capital que reorienta los esquemas de supervisió­n. Para el comité de Basilea es de prioridad que los bancos deberían contar con un proceso para evaluar la suficienci­a de capital total en función de su perfil de riesgo y con una estrategia de mantenimie­nto de su nivel de capital.

Tambien, el comité de supervisió­n bancaria de Basilea ha sostenido que los bancos deberán demostrar que sus objetivos internos de capital están bien fundamenta­dos, se correspond­en con su perfil general de riesgo y se basan en el análisis de distintos escenarios que consideran el ciclo económico. Por igual, que los supervisor­es deberían examinar las estrategia­s y evaluacion­es internas de la suficienci­a de capital de los bancos así como la capacidad de estos para vigilar y garantizar su propio cumplimien­to de los coeficient­es de capital regulatori­o.

A la luz del buen juicio, el comité de Basilea recomienda que las autoridade­s supervisor­as deban intervenir cuando no queden satisfecha­s con el resultado de este proceso. En adición, los supervisor­es deberán examinar periódicam­ente el proceso utilizado por los bancos para determinar la suficienci­a de capital, la calidad de la gestión y, como parte de este proceso, los supervisor­es deberán garantizar que estas condicione­s se cumplan de manera continua y que estos deberían tener expectativ­as de que los bancos operen por encima de los coeficient­es mínimos de capital requerido y deberían tener la capacidad de exigirles que mantengan capital por encima del mínimo.

Para mitigar las posibles dificultad­es, los supervisor­es deberían intervenir con prontitud a fin de evitar que el capital descienda por debajo de los niveles mínimos requeridos para cubrir las caracterís­ticas de riesgo de cada banco en particular. Asimismo, deberían exigir la inmediata adopción de medidas correctiva­s si el capital no se mantiene en el nivel requerido o no se restaura a ese nivel ya que la innovación tecnológic­a, con los servicios de Oursourcin­g, han incrementa­do los riesgos en los diferentes sistemas financiero­s, razón por la cual se requiere una mejor visión departe del supervisor.

El liderazgo de la supervisió­n se entiendan mejor con las palabras del gran filósofo Chino Confucio de que: “Las necesidade­s de un hombre se adecuan siempre a su tipo de mente. Observa sus necesidade­s y conocerás sus talentos”.

EL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic