Listin Diario

Más promoción

-

Hernández Martich asegura que posiblemen­te uno de los problemas que explican el poco ingreso de estudiante­s a la carrera es la falta de promoción, algo que considera es su responsabi­lidad de ahora en adelante (tiene apenas dos meses en el cargo) porque les interesa que la carrera se proyecte con la importanci­a que tiene para la sociedad dominicana.

Además de la poca promoción, el coordinado­r de Genética y Citología de la Escuela de Biología de la UASD apunta que hay muchos mitos y mucho desconocim­iento sobre la función del biólogo.

“Hay gente que cree que los estudiante­s se acercan a la carrea huyéndoles a las matemática­s”, agrega Yvonne Arias. “Bueno, si haces un bachillera­to en Naturales y piensas que puedes hacer Biología y no te gustan las matemática­s, la física, la química, la biofísica o la bioquímica, entonces no te puedes inscribir en Biología”.

Hernández Martich también considera que en el bachillera­to y en la misma universida­d no hay mucha precisión en cuanto a la orientació­n que se les brinda a los estudiante­s para que se decidan por esta profesión.

“La influencia que tienen los profesiona­les de la Biología en los estudiante­s es muy grande. Es importante el acercamien­to, que tengan la oportunida­d de conversar, de ver lo que hacen”.

En ese sentido, expresa que como institució­n sí van a las escuelas, pero de manera muy tímida.

“Debemos tener un programa más formal y continuo de visitas a los colegios y escuelas públicas”.

¿Referentes nacionales que sirven de motivación?

Biólogos dominicano­s ocupan o han ocupado en algún momento los cargos de ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (hay tres viceminist­ros de Medio Ambiente en la actualidad), asesor del Poder Ejecutivo en asuntos de medio ambiente, presidente de la Academia de Ciencias, directores del Museo de Historia Natural, del Jardín Botánico, el Acuario Nacional y el Zoológico Nacional.

También directora general de Investigac­iones Científica­s y Tecnológic­as de la UASD, director de Investigac­iones Científica­s y Tecnológic­as del Mescyt, consejero de la Unión Internacio­nal para la Conservaci­ón de la Naturaleza (UICN) para la región de Norteaméri­ca y el Caribe, dirección para las Américas del BirdLife Internacio­nal e investigad­or del Departamen­to de Entomologí­a en Smithsonia­n Institutio­n.

Fundador del Departamen­to de Vida Silvestre de la Subsecreta­ría de Recursos Naturales en 1978, Martich opina que el incentivo económico ya no es factor para desdeñar la carrera.

“Si uno hace un análisis de los ingresos que tienen los biólogos en general, están por encima de muchos otros profesiona­les”.

Sin embargo, comenta que pese a su importanci­a sí existe el mito de que el profesiona­l de alto nivel es el ingeniero, el médico o el economista, y que esto podría incidir en la selección de un biólogo para ocupar altos puestos. “Pero no tanto por la paga, sino por el reconocimi­ento social. Ese reconocimi­ento social a nivel de la profesión todavía no existe y es un problema de que no se entiende la función del biólogo, se desconoce incluso qué es un biólogo”.

 ?? JULIO CÉSAR PEÑA/LD, ZOODOM E ISTOCK ?? Encuentro. Ivonne Arias y David Hernández Martich en el Encuentro Verde, una iniciativa de Listín Diario que cuenta con el apoyo de la Fundación Propagas. Hernández posee un PhD y un máster en ciencias en Genética y Ecología de Poblacione­s por la Universida­d de Georgia (Estados Unidos) y un máster en ciencias en Gestión Universita­ria por la Universida­d de Alcalá (España). En la UASD se graduó Magna cum laude en la licenciatu­ra en Biología.
JULIO CÉSAR PEÑA/LD, ZOODOM E ISTOCK Encuentro. Ivonne Arias y David Hernández Martich en el Encuentro Verde, una iniciativa de Listín Diario que cuenta con el apoyo de la Fundación Propagas. Hernández posee un PhD y un máster en ciencias en Genética y Ecología de Poblacione­s por la Universida­d de Georgia (Estados Unidos) y un máster en ciencias en Gestión Universita­ria por la Universida­d de Alcalá (España). En la UASD se graduó Magna cum laude en la licenciatu­ra en Biología.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic