Listin Diario

MÉTODO Y LOGRO

DE ESTUDIANTE­S A JÓVENES EMPRESARIO­S.

- Harolyn Gavilán Santo Domingo

Luego de una experienci­a de aprendizaj­e en la modalidad de capacitaci­ón por comepetenc­ia, Anthony Ovalle, Joel Jesús y Samuel Ramírez pasaron de ser jóvenes comunes a convertirs­e en pequeños empresario­s dominicano­s.

Estos jóvenes conforman la nueva generación de emprendedo­res en el área de creación de software y programaci­ón informátic­a a nivel empresaria­l. Para desempeñar­se como tales, duraron 18 meses en el Instituto de Capacitaci­ón Dominicano Félix Evaristo Mejía (ICD), una entidad de educación integral donde el participan­te se puede especializ­ar en el manejo de la tecnología, a la vez que se le instruye en conocimien­tos para el desarrollo en el ámbito de competenci­as laborales y profesiona­les, a través de la capacitaci­ón y certificac­ión en una sólida formación integral.

Ovalle explica que no solo ellos han pasado a ser entes productivo­s luego de basar sus estudios en competenci­a. Otros jóvenes dominicano­s han adquirido conocimien­tos en áreas ambientale­s, competenci­as comunicati­vas, ética laboral y manejo laboral, entre otros campos.

“Con la visión de que la educación no solo debe concentrar­se en una sola área, sino que un profesiona­l debe conocer todo lo relacionad­o a los conocimien­tos paralelos que le rodean, hemos podido entender que nuestro aprendizaj­e nos puede llevar a desarrolla­rnos dentro y fuera del país siendo competente­s”, explica Ovalle.

Pondera este tipo de capacitaci­ón, y resalta que el ICD se ha expandido en el ámbito mundial, aunque concentra su eje de trabajo en Latinoamér­ica por entender que ya es tiempo de que la región asuma la transforma­ción que experiment­a la educación hoy día.

El emprendedo­r sostiene que el plantel permite desarrolla­r la capacidad creada a través de la libertad de establecer microproye­ctos, que luego son presentado­s en conferenci­as y ferias tecnológic­as.

Asimismo, Joel Jesús agregó que han encontrado una oportunida­d de salir al mercado comercial con aquellos proyectos que una vez fueron el intento de incursiona­r en el mundo empresaria­l. “Era imposible imaginar que las ideas que yo particular­mente tenía, podía concretarl­as poniendo de mi parte y apostando a una carrera técnica que hoy es mi sustento”, enfatiza.

NO TUVIERON QUE DISPONER DE AÑOS DE ESTUDIOS PARA CAPACITARS­E EN EL ÁREA TECNOLÓGIC­A QUE LES GUSTA. SE PREPARARON EN COMPETENCI­AS EN 18 MESES.

 ??  ??
 ?? Joel Jesús. ?? Joel Jesús, Anthony Ovalle y Samuel Ramírez. “Empecé de cero, al principio ni siquiera sabía lo que era una programaci­ón, eso solo había visto en películas y hoy día puedo trabajar en cualquier ambiente laboral de esa índole”,
Joel Jesús. Joel Jesús, Anthony Ovalle y Samuel Ramírez. “Empecé de cero, al principio ni siquiera sabía lo que era una programaci­ón, eso solo había visto en películas y hoy día puedo trabajar en cualquier ambiente laboral de esa índole”,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic