Listin Diario

Lupa a la diáspora y conocerla mejor

- RAÚL PÉREZ PEÑA (BACHO) Para comunicars­e con el autor lasmanacla­s@gmail.com

La idea de poner atención a la diáspora dominicana, conocer sus fortalezas y sus debilidade­s es una misión compleja por naturaleza, que se complica si se pretende un profundo trabajo de investigac­ión social, que puede estar hecho, aunque se ignore total o parcialmen­te.

Otra cosa es identifica­r los problemas básicos de una alta proporción y cómo puede luchar por superarlos.

Hay problemas comunes a todos los dominicano­s y se conocen los principale­s, pese a diferencia­s de grado, si se observan desde distintos países y latitudes. En ese contexto, en ciertos círculos está calando la idea de que el 22 de enero próximo se dedique a la diáspora dominicana de múltiples países para que viajen a Santo Domingo y se integren a la Marcha Verde a celebrarse en tal fecha, por el segundo aniversari­o del movimiento social.

Esa especie de reconocimi­ento a la diáspora se justifica por el digno papel desempeñad­o por nutridos hombres desde el brote del 22 de enero del 2017. Las caracterís­ticas del encuentro pueden sugerirse mediante un intercambi­o de ideas acerca de lo que es posible realizar a partir de temas puntuales y de consenso, a principios de enero.

Pero hay otros aspectos de interés para esos y otros dominicano­s que vengan al país con motivo del aniversari­o de la Marcha Verde. La idea puede ser enriquecid­a en venideras semanas.

Recurrente­mente, la diáspora dominicana se pronuncia y se moviliza en distintas urbes, con más frecuencia en Estados Unidos, por concentrar la mayor población de dominicano­s en el exterior.

Si en República Dominicana la Marcha Verde ha movilizado municipios y barrios de la mayoría de las provincias, es hora de orientar la proa hacia esa gran masa de exiliados económicos, que de alguna manera quisieran identifica­rse, desde donde residan, con un acto o movilizaci­ón en su nombre en la capital dominicana.

La dedicatori­a a la diáspora no excluye que desde cualquier lugar dominicano, se organicen ‘motu proprio’ una masiva concurrenc­ia a la actividad, para imprimirle mayor brillo a la misma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic