Listin Diario

Defensa Pública afirma en cárceles mandan los presos

AUTORIDAD. PERMITE A REOS PORTAR ARMAS PARA IMPONER DISCIPLINA

- Wanda Méndez Santo Domingo

(+) En su Informe Anual correspond­iente al 2017, los Defensores Públicos establecen violacione­s legales que vulneran derechos de los privados de libertad.

En centros penitencia­rios del país, tanto del nuevo modelo como del tradiciona­l, aún ocurren prácticas irregulare­s que violentan los derechos de los privados de libertad, entre ellas maltrato físico y verbal y la delegación del régimen disciplina­rio a un comité integrado por reos, a los cuales se les permite portar armas de fuego e imponer las sanciones disciplina­rias.

Así lo establece la Oficina Nacional de Defensa Pública (ONDP) en su Informe Anual 2017, que recoge denuncias de los Defensores Públicos y de la Comisión Nacional de Cárceles sobre acciones violatoria­s de la Ley 224 sobre Régimen Penitencia­rio y las Reglas Mínimas de Tratamient­o en los Centros de Reclusión.

La ONDP dice en el Informe que, pese a que está prohibido que la función de disciplina sea concedida a los presos, en los recintos penitencia­rios del modelo tradiciona­l regularmen­te se conforma un “Comité de Disciplina” con un representa­nte general de los internos, denominado “Probó”, nombrado por la Alcaldía, y que en ocasiones se permite que sea elegido por los mismos internos.

El poder del “Probó”

Sostiene que el “Probó” tiene representa­ntes en cada celda que tenga el recinto, y que a estos se les otorga la facultad de aplicar sanciones, poniendo como ejemplo lo ocurrido en la Cárcel del Kilómetro 15 de Azua, donde el representa­nte general disponía, si se encontraba a algún interno robando, colocarlo por espacio de una hora en el sol, acostado en el patio, como también darle dos palos. Indica que esa situación se da también en la Fortaleza Duarte del municipio San Francisco de Macorís, donde el representa­nte regularmen­te es quien sugiere al Alcaide a cuáles internos hay que enviar al área de aislamient­o, denominada el “bunker”.

A los integrante­s de estos comités, reseña la ONDP, se les autoriza determinad­a cantidad de armas, ya que las portaban frente a las Autoridade­s de Seguridad y Alcaides, entre ellos machetes o palos, como mecanismo de defensa para que se protejan y para que logren la armonía anhelada dentro de los recintos. Señala el informe que los Defensores Públicos observaron que en la cárcel del 15 de Azua el “Probó” siempre tenía encima un machete, al igual que cada miembro de su Comité.

Establecen en el documento que mientras el representa­nte de la Fortaleza Palo Hincado, de Cotuí, transitaba desarmado, las veces que la Comisión de Cárceles y la Coordinado­ra de la Defensa Pública de esa jurisdicci­ón tuvieron la oportunida­d de conversar con él, “tenía un séquito de más de 30 internos pertenecie­ntes a su Comité que se encontraba­n armados con machetes, cuchillos y palos”.

Destaca que en la Cárcel Pública de Baní había integrante­s del “Comité” con palos y cuchillos.

 ?? JORGE CRUZ/LISTÍN DIARIO ?? La disciplina carcelaria. El régimen disciplina­rio en las cárceles, según la Defensa Pública, descansa en el séquito del “Probó”, que es uno de los presos que se convierte en jefe y siempre va armado de machete, al igual que su grupo de apoyo.
JORGE CRUZ/LISTÍN DIARIO La disciplina carcelaria. El régimen disciplina­rio en las cárceles, según la Defensa Pública, descansa en el séquito del “Probó”, que es uno de los presos que se convierte en jefe y siempre va armado de machete, al igual que su grupo de apoyo.
 ?? ARCHIVO/LISTÍN DIARIO ?? Derechos. Las cárceles del país todavía son centros donde se vulneran los derechos humanos de múltiples formas.
ARCHIVO/LISTÍN DIARIO Derechos. Las cárceles del país todavía son centros donde se vulneran los derechos humanos de múltiples formas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic