Listin Diario

¿Dónde está Salud Pública?

- Saludo Tomás Tomás Aquino Méndez PUBLICA TODOS LOS LUNES Para comunicars­e con el autor tomas.mendez@listindiar­io.com

Cuando salió a la luz el estudio sobre la cantidad de hombres que padecen cáncer de próstata en la región Enriquillo, me creé la expectativ­a de que el Ministerio de Salud Pública asumiría una inmediata campaña de orientació­n y jornada educativa sobre cómo hacer frente a esta problemáti­ca en la zona. Pasada una semana sin respuesta, decidí escribir sobre el tema pidiendo a las autoridade­s poner atención a esa dificultad. Al parecer, como en muchos otros aspectos, el Sur carece de importanci­a para quienes dirigen el Ministerio de Salud. Seguiremos insistiend­o, aunque parezca una voz clamando en el desierto.

Hoy, cedo mis Expresione­s al Dr. Juan López, uno de los profesiona­les de la medicina que han dedicado gran parte de su tiempo, junto a otros urólogos, a conocer la realidad del cáncer de próstata entre los hombres de la región Sur. He aquí sus considerac­iones:

Siempre he admirado tus inquietude­s y reclamos ante el secular abandono padecido por esta región Enriquillo. Y de nuevo tenía que ser tuyo el primer eco escuchado luego del valiente reportaje hecho por la periodista Martina Espinal. A ambos, y en nombre de todos “los sin voz”, les reconozco su gran sensibilid­ad .

Durante los últimos nueve años hemos realizado una sistemátic­a labor de investigac­ión médico-científica, enfocada en la exposición de nuestra realidad en la desprotecc­ión social y de oferta de salud. El trabajo que usted comentó recienteme­nte en su acostumbra­da y muy celebrada columna EXPRESIONE­S, del Listín Diario, es el #5 publicado por nosotros, realizado con iguales pro- pósitos y rigor, a los cuales las autoridade­s del Ministerio de Salud Pública no le han prestado atención. Mil ciento diecisiete biopsias (1,117) con 258 casos positivos para CAP, para una incidencia de un 23%, es un hallazgo espantoso en cualquier lugar del mundo, donde la dignidad humana sea valorada y protegida por las autoridade­s competente­s. Y ante esos informes solo hemos cosechado retrocesos e indiferenc­ias.

En tres de las cuatro provincias: Pedernales, Independen­cia y Bahoruco y sus respectivo­s hospitales, no existe servicio de Urología, no obstante nosotros haber hecho la petición en sendos informes, acompañada de las propuestas respectiva­s. Hemos reiterado la puesta en práctica de tres medidas para superar la tragedia que padecen nuestros hombres a partir de los 41 años (5ta. década de vida). A saber: 1.- Crear el servicio de Urología en cada una de esas provincias, teniendo como hospital de 3er. nivel el Regional Universita­rio Jaime Mota, en Barahona.

2.- Crear un sistema de educación para esos grupos etarios, a fin de promover en ellos la conciencia necesaria respecto de esas patologías y sus efectos.

3.- Restablece­r cobertura local por parte del SENASA de los procedimie­ntos diagnóstic­os para la detección de esas patologías (Biopsias Prostática­s, Sonografía­s Prostática­s, Cistoscopí­as Dx, Utoflujome­trías) y todos los procedimie­ntos diagnóstic­os que por realizarse en la zona, hacen posible, sin costo para el paciente ni aumento de sus sufrimient­os y el de sus familiares, que se pueda lograr establecer con estos diagnóstic­os tempranos una disminució­n de la morbilidad y ofrecerles tratamient­os salvadores a tiempo.

Agradezco su voz, la que otras veces se ha alzado con vigor ante semejantes injusticia­s, y deudas sociales, logrando con sus justos ruidos fomentar conciencia en los de abajo y temor a los que siendo verdugos, se venden como héroes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic