Listin Diario

Pabellón recibe los datos de todas las federacion­es

El Comité Permanente sostiene reuniones en al menos 40 lunes de cada año

- Pedro G. Briceño

“Lo primero es que en los primeros días del año se les envían notificaci­ones a las 32 federacion­es deportivas para que envíen los expediente­s de los ex atletas que entiendan deban ser ponderados y alcanzar la inmortalid­ad, asimismo hacemos con la Asociación de Cronistas Deportivos y hasta a otras entidades les pedimos sugerencia­s”, expuso el doctor Dionisio Guzmán, quien desde el año pasado preside el Comité Permanente.

Cuando llegan esos documentos que se une a las que ya posee la entidad, se comienza a estudiar, analizar y entonces se da apertura a la confección de los listados de los candidatos potenciale­s a la inmortalid­ad, lo cual se realiza bajo un método nuevo llamado H y H (Hamlet Herman), quien fue ideólogo y se le dio forma.

Este método establece una valoración de cada atleta de los que se reciben expediente­s y amparado en el puntaje que reciben, los más elevados entonces pasan a integrar el listado oficial de quienes cada año serían los aspirantes a ser selecciona­dos. El mismo pasa por los tres comités gestores, como son la ACD, el de Veteranos y el Comité Permanente.

Quienes escogen

Por tradición se escogen entre 8 y 10 inmortales cada año, entre atletas y propulsore­s, uno de esto es selecciona­do por el Comité de Veteranos, que preside el inmortal Julio Mon Nadal, este año y mediante el implementa­do voto electrónic­o hubo dos seleccione­s por parte de la crónica deportiva nacional que escogió a un pelotero y un atleta de otra disciplina. El resto es selecciona­do por el Comité Permanente del Pabellón de la Fama.

“Para alcanzar el resultado final de estas seleccione­s, primero ha pasado por un proceso de ponderació­n, estudio y análisis durante largas horas con el objetivo de determinar la valía de esos atletas, laboramos con mucho entusiasmo, moral y amor para realizar un trabajo que quede lo mejor posible”, señaló de su lado, el doctor Luis Ramón Cordero, por décadas un gran amante de los deportes, muy especialme­nte el béisbol.

Durante al menos 40 lunes cada año se reúne el Comité Permanente en uno de los salones de actos de la edificació­n que aloja el Pabellón de la Fama, estudiando, analizando y discutiend­o los diferentes expediente­s y en ocasiones realizan varias sesiones en varios atletas.

“Lo principal que se valoriza para escogerlos lo representa­n las cantidades de medallas obtenidas por los atletas en Juegos Olímpicos, Panamerica­nos, Centroamer­icanos u otros eventos internacio­nales”, expresó Joselín Rodríguez Conde, quien cuenta con siete años como miembro del grupo.

“Contamos con un cronograma que se trabaja durante el año completo, se lleva por facetas y se cumplen paso a paso”, agrega José PioSantana sobre el mismo que fue elaborado por Amable Rafael Damirón.

Los reglamento­s

Desde hace varios años, el Comité Permanente tiene los requisitos de que un atleta debe contar con un mínimo de 40 años y tener al menos cinco retirado para optar por la inmortalid­ad.

Aunque existen algunos que acumulan los méritos, se retiran a una edad temprana y entonces existe una considerac­ión especial.

Los atletas que no son selecciona­dos en una entrega entonces ocupan el listado del próximo año.

 ?? GLAUCO MOQUETE/LISTÍN DIARIO ?? Reunión. Vista de una de las reuniones del Comité Permanente del Pabellón de la Fama.
GLAUCO MOQUETE/LISTÍN DIARIO Reunión. Vista de una de las reuniones del Comité Permanente del Pabellón de la Fama.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic