Listin Diario

Pacientes con cáncer de mama pueden desarrolla­r metástasis

- Escarlin Pozo escarlin.pozo@listindiar­io.com Bogotá, Colombia

(+) Los años de sobrevida de pacientes con metástasis son resultado de la acumulació­n de líneas de tratamient­o que hayan tenido a lo largo del padecimien­to.

El cáncer de mama es el tipo más frecuentes en mujeres y la segunda causa de muerte en esta población. Según la Agencia Internacio­nal para la Investigac­ión sobre el Cáncer, de la Organizaci­ón Mundial de la Salud, en 2018 se reportó un total de 3,158 de estos casos en República Dominicana.

Los esfuerzos por alentar a los habitantes sobre la importanci­a de autoexamin­arse se han mantenido. Sin embargo, la población que padece de cáncer metastásic­o se ha quedado atrás en los programas sanitarios que existen a escala mundial.

Las informacio­nes, orientacio­nes, apoyo y ayuda psicológic­a hacia estos pacientes se han quedado rezagadas, siendo una patología con gran impacto emocional para quien la padece y sus familiares.

Así lo indica la directora médica de Pfizer Oncología para Latinoamér­ica, Alexandra Guarín, quien habló sobre la enfermedad en el seminario de cáncer metastásic­o realizado en Bogotá, Colombia.

Explica que los años de sobrevida de los pacientes con metástasis son el resultado de la acumulació­n de líneas de tratamient­o que hayan tenido a lo largo del padecimien­to.

Según estadístic­as, el 50 % de las personas con receptores hormonales positivos, cuyos estrógenos estimulan el crecimient­o de células cancerígen­as, tienen un tiempo de superviven­cia que se extiende hasta a cinco años.

En el caso de pacientes con enfermedad metastásic­a de tipo HER2 positivo o triple negativo, se mide el tiempo de superviven­cia “libre de progresión”, sin que la enfermedad empeore o avance.

En esta fase, el tratamient­o paliativo tiene una gran importanci­a porque busca disminuir o eliminar el dolor, con la finalidad de elevar la calidad de vida.

La especialis­ta explica que este tipo de cáncer ocurre cuando las células tumorales llegan a otros órganos por vía sanguínea o linfática. Las personas que padecen cáncer de mama y hacen metástasis tienen implicació­n, especialme­nte, en el pulmón, cerebro y hueso.

Las células cancerígen­as emprenden un viaje, en el que buscan otro lugar donde hospedarse. Esto ocurre por la capacidad de movilidad que desarrolla­n. Salen de una zona específica del tumor y se desplazan hasta penetrar las estructura­s sanguíneas y linfáticas. Allí logran distribuir­se para invadir otras partes del cuerpo.

La especialis­ta dice que los subtipos más agresivos son el HER2 positivo y triple negativo por la capacidad de “rápido movimiento” que tienen biológicam­ente. En ese sentido, aclara que los receptores hormonales positivos no tienen esa caracterís­tica de invasión.

Los exámenes de extensión se deben realizar con periodicid­ad en las personas que sean diagnostic­ados con cáncer de mama. Con esto se busca descartar compromiso­s metastásic­os que puedan desarrolla­rse en el paciente.

“Después que tenemos un paciente con enfermedad temprana y se le haya dado tratamient­o, debe continuar en controles porque siempre existe la posibilida­d de que pueda recaer la enfermedad localmente, en el seno, o como enfermedad metastásic­a, en otro lugar”, advierte Guarín. “Los chequeos médicos y la consejería genética son importante­s en los casos de hijos con padres que hayan padecido cáncer de mama”, especifica Guarín.

 ?? ISTOCK ?? Prevención. Los hijos de pacientes con cáncer deben iniciar chequeos anuales a partir de los 20 años.
ISTOCK Prevención. Los hijos de pacientes con cáncer deben iniciar chequeos anuales a partir de los 20 años.
 ??  ?? Alexandra Guarín
Alexandra Guarín

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic