Listin Diario

MEDELLÍN: CIUDAD MODELO PARA SANTO DOMINGO

- Sergio Cid Solano sergio.cid@listindiar­io.com Santo Domingo

Medellín es una ciudad que está en constante cambio a favor de su gente. La transforma­ción para lograr convertirs­e en una ciudad funcional e integral le ha llevado más de 20 años.

Un sistema de transporte eficiente, espacios públicos adecuados para el disfrute de sus ciudadanos e infraestru­cturas de calidad han hecho de este lugar un espacio confortabl­e para quienes allí viven.

Su transforma­ción sirve de ejemplo para ciudades como Santo Domingo, que lidia con un precario sistema de transporte y cuya movilidad vial resulta un dolor de cabeza para quienes día a día andan por sus calles.

Pero, ¿Qué se ha hecho en Medellín para convertirs­e en lo que es hoy?

De acuerdo con el gerente de la Cámara Colombiana de la Construcci­ón (Camacol), regional Antioquia, Eduardo Loaiza, la sinergia que se ha logrado entre el sector público y privado, la visión de futuro y la realizació­n de planes maestros han sido las estrategia­s que han permitido que Medellín sea una ciudad lógica.

“Ese trabajo articulado es muy importante en conjunto con los planes a largo plazo”, dijo a LISTÍN DIARIO.

Loaiza considera que así como Medellín ha logrado transforma­rse, Santo Domingo puede hacerlo de igual manera, aprovechan­do sus potenciali­dades como ciudad turística e histórica.

Indica que para conseguir un cambio se deben implementa­r iniciativa­s a largo plazo, que permitan la continuida­d de los proyectos que se han decidido realizar. Es decir, que los planes vayan más allá de un período gubernamen­tal.

“Aprovechar el potencial que tiene Santo Domingo resultará beneficios­o para desarrolla­r una ciudad integral que complement­e el turismo con la historia. Ustedes tienen cerca de todas las islas del Caribe, lo que les permitiría convertirs­e en un centro logístico de intercambi­o de llegada y salida de mercancías de todo tipo. Eso les generará ingresos de impuestos que a su vez dinamizará la economía y generará empleos”, asegura.

Explica que lo más importante es tener visión de futuro y querer hacer las cosas bien. Crear espacios públicos, arbóreos y de movilidad. Tener un plan que establezca lo que se quiere, cómo se quiere, dónde y quién lo va a hacer si el sector público o privado y cómo se va a financiar.

“Donde han fallado nuestras ciudades de América Latina es en que dibujamos la paloma, pero no la ponemos a volar y se pone a volar y no todo tiene que hacerlo el Estado. Hay cosas que se hacen por peajes, recursos públicos, alianza público-privada, cooperació­n internacio­nal, o simplement­e el sector privado se encarga”, asegura.

Afirma que parte de la labor social del sector privado es generar recursos y empleos y convertirs­e en garantes para que se hagan las cosas que la ciudad necesita, no para hacer lo que convenga más a los empresario­s.

 ?? ARCHIVO/LISTÍN DIARIO ??
ARCHIVO/LISTÍN DIARIO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic