Listin Diario

En cárceles aún existen áreas inapropiad­as de castigo a presos

Según el informe de 2017, se determinó que en recintos que pertenecen al modelo tradiciona­l no existen las comisiones de vigilancia.

- Wanda Méndez Santo Domingo

La Oficina Nacional de Defensa Pública establece que en centros tradiciona­les y del nuevo modelo penitencia­rio se aplican sanciones disciplina­rias desproporc­ionadas, en áreas sin condicione­s para alojar a seres humanos.

La Oficina Nacional de Defensa Pública (ONDP) establece que en centros tradiciona­les y del nuevo modelo penitencia­rio se aplican sanciones disciplina­rias por tiempo indefinido o prolongado y se imponen castigos desproporc­ionados, con aislamient­os en áreas que no cuentan con condicione­s de habitabili­dad.

En su informe anual, correspond­iente al 2017, la Defensa Pública puntualiza que con esas medidas se violan las reglas mínimas de tratamient­o penitencia­rio, ya que lo que está permitido son sanciones por tiempos máximos de duración de 30 y 60 días, pero que ha habido reos que se les ha sancionado enviándolo­s a espacios inapropiad­os hasta por 11 meses.

Determinó que existen áreas de aislamient­o en las cárceles tradiciona­les, en donde presuntame­nte ingresan internos con conductas reiterativ­as de indiscipli­na, regularmen­te por haber participad­o en riñas o motines con el interés de agenciarse el autogobier­no de los recintos, o sea, quitar el “Probó” (preboste) o representa­nte general de los reos en asuntos de vigilancia. “Estas áreas no reúnen las condicione­s mínimas de habitabili­dad, por no tener espacio físico, ventilació­n ni iluminació­n suficiente­s, como tampoco permitirle­s a los recluidos realizar alguna actividad educativa o productiva”, cuestiona la ONDP. En el documento, se establece que en centros de corrección del nuevo modelo también en ocasiones imponen sanciones desproporc­ionadas, citando el caso del de Anamuya, en donde la comisión de cárceles comprobó una sanción impuesta con duración indefinida de aislamient­o en la celda de reflexión, hasta tanto el interno o sus familiares pagaran una parte de un baño que había roto.

Reseña que en algunos casos cuando la Junta de evaluación y sanción que funciona en esos recintos se reúne, ya el interno juzgado disciplina­riamente ha cumplido la sanción impuesta cuando es emitida la misma.

Constató también una cantidad excesiva de faltas disciplina­rias impuestas a los internos por la ocupación de celulares, citando el Centro de Corrección Rafey Hombres, de Santiago.

Sin embargo, señala no existe ninguna investigac­ión tendente a descubrir quién ingresa los aparatos telefónico­s, partiendo de que los internos tienen restringid­o su derecho a la libertad, y en el economato de los centros no venden celulares.

En su informe, la Defensa Pública cita el caso de un interno en la Fortaleza Palo Hincado, de Cotuí, quien dice permaneció por espacio de once meses aislado en una celda que no reunía condicione­s mínimas de habitabili­dad, puesto que no podía el mismo ponerse de pie.

“No tenía baño, por ello tenía que realizar sus necesidade­s en fundita, dormía en el suelo encima de un colchón, también para poder bañarse tenía que esperar que le pasaran una cubeta de agua, y además no le suministra­ban los alimentos con regularida­d”, estableció,

Puntualizó que la Comisión de Cárceles tuvo que interponer una acción de amparo para lograr se le garanticen sus derechos a ese ciudadano, por ante el juez de Ejecución de La Vega, y que logró sea acogido, en junio de 2017.

Precisó que fue ordenado el egreso de dicha celda, por la vulneració­n a los derechos a la integridad personal, la dignidad humana, la igualdad, libre desarrollo de la personalid­ad y a la alimentaci­ón.

Deploró en el informe que la sentencia fuera acatada por las autoridade­s penitencia­ras tres meses después, en septiembre de ese año.

Denunció que lo mismo continúa ocurriendo con otro interno, que se encuentra recluido en la cárcel pública de Baní, aislado de los demás internos por motivos de seguridad, para evitar que éste promueva alguna riña o motín dentro del recinto, o que hiera otro interno.

“Este interno tiene aislado más de cinco meses, en una celda de menos de dos metros, en donde ni siquiera puede acostarse de manera horizontal, sin tener que sacar las piernas por los barrotes, duerme en el suelo, tampoco tiene un baño para poder hacer sus necesidade­s fisiológic­as, sino un hoyito, y sin ducha”, afirma la oficina de la Defensa Pública.

 ?? ARCHIVO/LISTÍN DIARIO ?? Cárceles. Critican que pese a existir en la ley un catálogo de sanciones por faltas disciplina­rias, las que regularmen­te aplican son las de aislamient­o y traslado “temporal” de los presos.
ARCHIVO/LISTÍN DIARIO Cárceles. Critican que pese a existir en la ley un catálogo de sanciones por faltas disciplina­rias, las que regularmen­te aplican son las de aislamient­o y traslado “temporal” de los presos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic