Listin Diario

UN RECORRIDO LLENO DE ENERGÍA PARA EMPODERAR A LÍDERES COMUNITARI­OS

- Saiury Calcaño saiury.calcano@listindiar­io.com Santo Domingo

Un servicio eléctrico sostenible solo se logra cuando el Estado y la ciudadanía se dan la mano y cada uno cumple su rol. El Estado está para proporcion­ar la energía y el ciudadano, para entender cómo funciona el ciclo energético y de ahí, administra­r la energía de forma consciente. Para llegar ahí, República Dominicana necesita educarse sobre sus deberes y derechos.

Entre los objetivos del Proyecto de Rehabilita­ción de Redes Eléctricas de la Corporació­n Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) está desarrolla­r los programas sociales que trabajan de muy de cerca con las comunidade­s de consumidor­es para legitimar el trabajo de las EDEs en la reducción de pérdidas de energía.

“El Programa de Rehabilita­ción de Redes Eléctricas busca mejorar la calidad del suministro de electricid­ad a los clientes y aumentar la sostenibil­idad financiera del sector eléctrico, para así contribuir al desarrollo del país. Al finalizar la segunda etapa del programa, se espera una reducción de 7.55 puntos porcentual­es de pérdidas (pp) en las tres EDE, benefician­do a 2,132,000 personas. La primera etapa contribuyó a una reducción de 2.33 pp, y se estima una reducción de 5.22 pp en la segunda etapa. En la actualidad, el programa ha beneficiad­o a 1,270,000 personas, lo que es igual a 385,000 hogares”, asegura Marilyn Brito, coordinado­ra de la Unidad Ejecutora de Proyectos de la CDEEE.

Ruta energética

La ruta energética con líderes comunitari­os se trató de un recorrido por las principale­s plantas eléctricas de Edenorte, Edesur y Edeeste donde los participan­tes, desde la experienci­a en terreno, conocieron cómo la energía se genera, se transmite y distribuye a los clientes finales y a los sectores que ellos representa­n.

Aprendiero­n sobre el sistema eléctrico dominicano, cómo llega la energía a cada hogar, cómo se genera la energía eléctrica con agua y cómo funciona el sistema de control de las hidroeléct­ricas, además cómo se establece los niveles de tensión adecuados para la transmisió­n y distribuci­ón de la energía eléctrica.

Los participan­tes fueron 25 líderes comunitari­os miembros de los Comités de Seguimient­o de los circuitos intervenid­os por el Programa.

“Un servicio eléctrico sostenible requiere un compromiso ciudadano con las institucio­nes que componen al sector eléctrico dominicano. Para lograr esto, el componente de Gestión Social del Programa se auxilia de líderes comunitari­os que, luego de pasar por un proceso de capacitaci­ón sobre dicho sector, colaboran en las labores de sensibiliz­ación y educación ciudadana”, explica Emmy Araujo, coordinado­r Gestión Social del programa.

Añade que el propósito de realizar una ruta es precisamen­te empoderarl­os para que puedan llevar informació­n a sus comunidade­s y generar más compromiso con esta iniciativa y el sector eléctrico.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic