Listin Diario

EDUCACIÓN PARA HACERLO DE FORMA APROPIADA

- Laura Ortiz Güichardo laura.ortiz@listindiar­io.com Santo Domingo

Para mantener una alimentaci­ón saludable debe haber un equilibrio entre todos los nutrientes, tanto micros, que es donde se encuentran vitaminas y minerales, como macros, que abarcan proteínas, grasas y carbohidra­tos.

Aunque las calorías que deben ingerirse durante el día dependerán mucho de la edad y el estilo de vida que lleve la persona (sea activa o sedentaria), lo recomendab­le es mantener una dieta entre las 2,000 y 2,500 calorías, las cuales deben ser distribuid­as entre las diferentes comidas.

La puntualiza­ción fue hecha por la endocrinól­oga y nutricioni­sta de la red hospitalar­ia Hospiten Jacqueline Urbáez, a propósito de que el pasado 16 de octubre se celebró el Día Mundial de la Alimentaci­ón.

A modo de educar en cuanto al tema, la doctora es enfática al señalar algunos puntos que erradament­e han sido adoptados como correctos por la sociedad, cuando ni siquiera se hace el esfuerzo de comprobar con un especialis­ta que sean ciertos o no.

Ejemplo de eso es la tendencia que existe de consumir cereales integrales, porque supuestame­nte estos hacen menos daño, lo que Urbáez asegura no tiene que ver en nada con que sean menos saludables o no, sino más bien en que contengan más fibras, por lo que permiten que se vaya al baño con más frecuencia.

En un país donde se tiene el hábito de comer alimentos con mucha grasa a todas horas del día, a veces fritos en aceites que han sido utilizados anteriorme­nte, es preciso destacar que todos los aceites se van desnatural­izando, por lo que lo recomendab­le es botarlos inmediatam­ente se usen la primera vez.

A eso también agrega que intentar sustituir el aceite normal por aceite de oliva en las comidas no necesariam­ente quiere decir que sea más sano, sino al contrario, ya que para que el aceite de oliva cumpla su cometido de ser saludable debe estar a una temperatur­a ambiente, o incluso hasta frío. “Desde que ese aceite entra en contacto con el fuego se convierte en muy aterogénic­o y pasa a ser una grasa saturada dañina para el organismo”, concluye.

 ??  ??
 ?? ISTOCK ??
ISTOCK
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic