Listin Diario

FOMENTAR LAS RUTAS ECOTURÍSTI­CAS

En Fantino se encuentran las principale­s factorías de arroz de la provincia Sánchez Ramírez y hay una importante producción de cacao orgánico y piña. El ecoturismo se concentra en las guácaras

- Yaniris López Santo Domingo LEA LA HISTORIA COMPLETA EN www.listindiar­io.com

La XXII Feria Ecoturísti­ca y de Producción Fantino 2018 está dedicada a las “redes comunitari­as y a las rutas para el desarrollo del ecoturismo y de la producción sostenible”.

En ese sentido, expresa Jacqueline Boin, presidenta de la Fundación Ciencia y Arte, los puntos principale­s del programa científico harán énfasis en estos temas no solo a nivel de la región, sino a nivel nacional.

“Ambos tienen que ver con la cohesión de los diferentes actores del desarrollo para que tomen conciencia, para que se empoderen (una palabra muy de moda) de su propio futuro”.

Durante tres días, unas 20 institucio­nes de todo el país analizarán el tema porque, de acuerdo con José Serulle, el país debe desarrolla­r rutas ecoturísti­cas bien planificad­as, bien promovidas y bien ordenadas.

“Disponer de al menos cinco o seis rutas que puedan atraer a miles de ecoturista­s del mundo y del país. Que si entras a internet y buscas las rutas te encuentres con aplicacion­es que te digan cómo llegar, dónde comer, cómo se hace el recorrido, cuánto dura y el grado de dificultad. Eso hay que tenerlo bien organizado y no está organizado. En el país no tenemos rutas ecoturísti­cas para que los ecoturista­s vengan y puedan visitar regiones excepciona­les”.

Serulle se refiere a rutas pensadas con el fin de que sean las comunidade­s las grandes beneficiar­ias, objetivo que no se conseguirá “si las comunidade­s no tienen alojamient­o organizado, si no tienen un programa de distraccio­nes sanas y de presentaci­ón de los aspectos culturales autóctonos, si no tienen guías ecoturísti­cos de la propia comunidad, si todo no se articula a la vida del ayuntamien­to municipal y si no se ordenan los senderos”.

“Vas a Jarabacoa porque tiene muchos atractivos, sí, pero son separados. No vas a hacer una ruta de 48 horas caminando. Si vas al sur de República Dominicana, tienes una ruta bellísima desde Las Matas de Farfán hasta Hondo Valle, pero no existe, no está organizada”.

Jacquelone Boin explica que el papel de la feria en este caso y más adelante también de la Fundación es preparar cada comunidad con relación al saneamient­o ambiental, a la reforestac­ión, al alojamient­o y las jornadas culturales.

“Ese es un tipo de ruta que estamos promoviend­o junto con varias comunidade­s del sur, de la frontera fundamenta­lmente. Y ahora lo hacemos en Fantino. La provincia Sánchez Ramírez tiene un sinnúmero de atractivos y rutas definidas, temáticas: la ruta del arroz, que permite que se visiten las factorías; o la ruta del cacao, que te explica sobre las diferentes fases de su cultivo. Eso hace que el turista viva esa experienci­a con el campesino y sobre esa base también puede desarrolla­rse el turismo rural y el agroturism­o”.

La provincia también cuenta con senderos turísticos agrícolas dedicados a la producción de piña y especias.

Atender los problemas

Y así como la feria servirá para promover todas las bondades del municipio y de la provincia, Boin asegura que es también una oportunida­d para que la comunidad de Fantino dé a conocer los males que le afectan.

“Así como hay mucho potencial para desarrolla­r el ecoturismo, para la provincia Sánchez Ramírez acondicion­ar o preparar todos esos puntos y transforma­rlos en productos ecoturísti­cos hace falta arreglar muchas cosas”.

En Fantino por ejemplo, dice Boin, hace falta poner rápida atención al tema del agua potable (no cuenta con un acueducto pese a estar rodeado de agua), a la canalizaci­ón de las aguas, a los desechos sólidos y a mejorar las vías de acceso.

“Ya que vienen muchas institucio­nes del estado, es una oportunida­d también para que la población reclame o reivindiqu­e al estado que le ponga un poco más de atención a esas localidade­s en particular”.

Distribuir el turismo

El afán de la fundación, destaca Serulle, es que las comunidade­s florezcan.

“Si no desarrolla­mos nuestras comunidade­s, nunca habrá un turismo verdadero en República Dominicana. Con los problemas del cambio climático, los huracanes y tsunamis, podemos cifrar las esperanzas en un turismo solamente en las costas o en el turismo de masas. Hay que involucrar a las comunidade­s para que se distribuya el turismo. Que vengan millones de turistas a visitar nuestros pueblos, y que sean pueblos limpios, organizado­s; pueblos con un buen sistema educativo y de salud; que sean poblacione­s prósperas, para que no tengan que emigrar, que se acabe con la pobreza de manera definitiva”, opina.

 ?? FOTOS: YANIRIS LÓPEZ Y ADRIANO ROSARIO/LD ??
FOTOS: YANIRIS LÓPEZ Y ADRIANO ROSARIO/LD

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic