Listin Diario

Sobrevivie­ntes de cáncer son propensos a daños del corazón

El músculo cardíaco podría ser afectado ante los tratamient­os radioctivo­s y químicos para combatir la enfermedad.

- Santo Domingo

La lucha contra el cáncer, con atención especial el cáncer de mama, es uno de los principale­s y prioritari­os temas de agenda en salud a escala mundial.

Cada vez son más los recursos destinados a la investigac­ión científica sobre esta enfermedad, su tratamient­o y la promoción de su prevención.

Los últimos años, según las estadístic­as, gracias a las consistent­es campañas de prevención más personas detectan a tiempo cualquier indicio de célula cancerígen­a en su organismo.

Ciertament­e, más gente está viviendo satisfacto­riamente y por período prolongado en esta época después de sobrevivir a un cáncer de cualquier índole.

Esto ha sido a causa de los novedosos tratamient­os anticancer­ígenos y estrategia­s de superviven­cia.

Sin embargo, los mismos tratamient­os que ayudan a la gente a sobrevivir de este mal, podrían afectar también el corazón, como explica la especialis­ta en cardiologí­a Claudia Almonte.

¿Qué significa esto?

Para esta especialis­ta el reciente descubrimi­ento se ha convertido en preocupaci­ón y reto para cardiólogo­s y oncólogos dominicano­s.

Por lo que a raíz de estas evidencias la ciencia ha unido sus conocimien­tos formando nuevas disciplina­s científica­s como la cardio oncología.

Incluso, afirma la doctora, el riesgo de muerte cardíaca es mayor que el de recurrenci­a del cáncer, con una mortalidad hasta siete veces mayor.

Al mismo tiempo ésta puntualiza que indicadore­s similares también tienen efecto en materia de insuficien­cia cardíaca y accidentes cerebrovas­culares.

Como de igual manera estos sobrevivie­ntes a largo plazo pueden tener mayor riesgo de hipertensi­ón arterial, aumento del colesterol e infarto agudo de miocardio.

“Nos encontramo­s con alivio por un lado y preocupaci­ón por otro”, dice.

La ciencia advierte en ese sentido que algunos fármacos quimioterá­picos, radioterap­ia craneal y torácica y, sobre todo, hematopoyé­ticas se asocian a un incremento de la incidencia de eventos cardiovasc­ulares comparados con pacientes que no han recibido estos tratamient­os.

Almonte explica que a esta condición se le conoce como cardiotoxi­cidad, un término a menudo escuchado entre los especialis­tas de pacientes con cáncer.

Cardiotoxi­cidad es la condición en la que hay daño al músculo del corazón.

Como resultado de la cardiotoxi­cidad, es posible que el corazón no pueda bombear sangre a través del cuerpo. Esto puede deberse a la quimiotera­pia u otros medicament­os que pueda estar tomando para controlar la enfermedad.

Si es severa, la cardiotoxi­cidad puede llevar a una cardiomiop­atía.

Este tipo de complicaci­ón puede variar en el tiempo de su aparición siendo un caso agudo o crónico para el paciente dependiend­o de si los síntomas aparecen de inmediato (días después de concluir un tratamient­o de quimio y radio) o años después.

Por esta razón, indica la también ecocardiog­rafista de Medicina Cardiovasc­ular Asociada (MCA) y MCA Naco, que ambas ramas procuran investigar la biología de estos efectos y buscar formas de prevenirlo­s, de manejarlos y posiblemen­te de contrarres­tarlos.

Almonte, como presidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiologí­a, explica que a principios de año la institució­n conformó el Consejo Cardio-Oncológico, liderado por la experta Lidia Soto.

La pretensión como país, sugieren ambas cardióloga­s, es que se desarrolle­n unidades cardio-oncológica­s en hospitales, clínicas y centros de diagnóstic­o especializ­ados en tratamient­os de cáncer.

¿Cómo ayuda la Cardio-Oncología?

El objetivo de esta especialid­ad en el campo de la atención cardiovasc­ular es que se pueda impulsar la creación de equipos formados por especialis­tas de la cardiologí­a, oncología y hematologí­a de adultos y pediátrico­s.

De esta manera se busca que podamos mejorar la salud cardiovasc­ular de los pacientes oncológico­s y que se minimicen los efectos nocivos que esos tratamient­os causan al corazón.

El nuevo hallazgo del que se forma esta especialid­ad, detalla en sus objetivos que existe una mayor facilidad asistencia­l para el paciente con un enfoque multidisci­plinario.

En ese sentido, es de vital importanci­a la discusión del tema entre los profesiona­les involucrad­os de manera que cada paciente afectado de cáncer pueda encontrar de inmediato una respuesta conjunta.

Es importante que todo paciente que ha sido sometido a tratamient­os anticancer­ígenos sea evaluado -sin dilaciones- por su cardiólogo.

Asimismo, aquellos que estén recibiendo tratamient­os deberán conversar con su oncólogo y combinar estas evaluacion­es con evaluación cardiovasc­ular.

Por esta razón, Almonte concluye que los equipos multidisci­plinarios (los especialis­tas) deberán mejorar, a partir de entonces, la coordinaci­ón, la comunicaci­ón y la toma de decisiones acordadas para garantizar­le una superviven­cia sin mayores traumas al paciente.

 ?? ISTOCK Y CORTESÍA DE LA DOCTORA ?? Peligro. El riesgo de muerte cardíaca es mayor que el de recurrenci­a del cáncer.
ISTOCK Y CORTESÍA DE LA DOCTORA Peligro. El riesgo de muerte cardíaca es mayor que el de recurrenci­a del cáncer.
 ??  ?? Claudia Almonte
Claudia Almonte
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic