Listin Diario

LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

-

Octubre es el mes dedicado a multiplica­r los esfuerzos por elevar el conocimien­to, la educación y la orientació­n para que las personas adopten estilos de vida, cuidados de la salud y atenciones facultativ­as para evitar el cáncer de mama. Durante lo que va de año, este padecimien­to ha arrancado la vida a más de 3,200 mujeres en República Dominicana, según las cifras de la Agencia Internacio­nal para la Investigac­ión sobre Cáncer, de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS).

Diversas situacione­s concurren para que el saldo de muertes por este padecimien­to sea relativame­nte alto y se constituya en la segunda causa de decesos entre las mujeres.

Pese a los esfuerzos de diversas organizaci­ones y personalid­ades destacadas por persuadir a las mujeres para que acudan regularmen­te a los centros de salud para evaluar su condición y someterse a las pruebas diagnóstic­as que detecten cualquier evento de este tipo, los casos de cáncer de mama llegan a los hospitales en etapa avanzada. Si además de que la enfermedad se descubre cuando el riesgo de metástasis es mayor, después viene la dificultad de acceso a tratamient­os efectivos por lo costosos que resultan y por la existencia de un Sistema de Seguridad Social que impone serias limitacion­es para la realizació­n de estudios y cubrir procedimie­ntos y medicament­os. Esos factores adversos deben motivar al sistema sanitario del país, a los centros docentes, las academias, los gremios del sector, los medios de comunicaci­ón y a las personalid­ades con ascendient­e en la población, a persistir en forma sistemátic­a para que las mujeres en riesgo de sufrir cáncer de mama aprendan la técnica del autoexamen, acudan al médico ante cualquier alteración que despierte duda e introduzca­n cambios en su estilo de vida en favor de priorizar la salud preventiva.

Desde todo punto de vista, la prevención y la detección precoz del cáncer de mama constituye­n la estrategia medular para enfrentar esta terrible enfermedad, lo que a su vez debe ir acompañado de una labor permanente de especializ­ación y actualizac­ión de los conocimien­tos del personal médico y paramédico para no errar en el diagnóstic­o, para tener certidumbr­e en el tratamient­o y acompañar ese desempeño con trato humano, empático y solidario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic