Listin Diario

Astacio, con esfuerzo y disciplina alcanzó todas las metas trazadas

- Pedro G. Briceño Santo Domingo

Espigado, con hambre de jugar al béisbol y queriendo ser un jardinero central, el joven Astacio participó un domingo cualquiera en un partido carente de organizaci­ón y en el único turno que agotó se ponchó con tres pitcheos, siendo lo peor el hecho de que su swing estaba muy distante de donde viajaba la pelota.

“Recuerdo que alguien de inmediato se me acercó y me dijo con ese swing no llegará a ninguna parte, creo que si puedes abrirte paso en el béisbol sería como lanzador”, señaló el ex monticulis­ta sobre aquellos años difíciles en que añoraba por oportunida­des y comenzar a afrontar los retos.

Una persona le recomendó que visitara a Pablo De los Santos, quien posee una Liga en el pueblo de Hato Mayor, que este lo podía ayudar en su esfuerzo por pertenecer a una y tras contactarl­o en ese momento es que comienzan sus andares por una Liga organizada.

“Pablo De los Santos es una persona que significó mucho para mí en esos años iniciales, los cuales son de los más difíciles, imagínense había jugado muy poca pelota, él me ayudó a comenzar mi accionar como pitcher”, expresó Astació tras participar como el invitado central en el programa televisivo La Semana Deportiva, que se produce cada domingo de 11 a 1 de la tarde por CDN Sportsmax, bajo la producción del periodista Héctor J. Cruz y la participac­ión de Orlando Méndez y Sussy Jiménez.

“El es uno de esos seres a quienes siempre les estaré agradecido por el esfuerzo que hizo, pues para una persona que sale de un pequeño pueblo le era casi imposible poder expandirse por sí solo e incluso llegar a los complejos de equipos de Grandes Ligas, como en mi caso lo fue con el Campo las Palmas, de los Dodgers”, agrega Pedro Julio, dueño de un buen historial y que el domingo 11 de noviembre ingresará al club de inmortales en el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.

En su mente habían sueños y metas, entendía que para lograrlas debía trabajar fuerte, con seriedad, disciplina y so- bretodo ser competitiv­o, pues tras el encuentro con De los Santos se había colocado en el camino de algún día probar como pitcher en un campamento de Grandes Ligas.

“Recuerdo que un día observé en San Pedro de Macorís un bus de la empresa Metro bien grande y confortabl­e y me dije a mi mismo, algún día yo me montaré ahí pero quiero hacerlo como ellos, es decir como pelotero”, señaló el ganador de 129 partidos en Grandes Ligas a los comunicado­res de la Semana Deportiva.

Elvio lo llevó al Campo Las Palmas

De la mano de Elvio Jiménez, Astacio llega al Campo las Palmas, con escasa experienci­a y poca coordinaci­ón en sus pitcheos, pero con la fortuna de que la finca de los Dodgers tenía en su staff a Eleodoro Arias, uno de los más sabuesos entrenador­es de pitcheo que ha tenido el país.

“Vimos a este jovencito, espigado, con poca experienci­a, lo tuvimos varias semanas en el complejo, trabajamos bien fuerte con él y lo asignamos a un equipo de Clase A que participab­a en los torneos de béisbol del Distrito Nacional”, señala Eleodoro sobre el larguiruch­o que había arribado en 1987.

Arias recuerda que luego de concluido ese evento a las pocas semanas lo firmaron, pues su reporte final indicaba que era un gran competidor, inteligenc­ia, mucha disciplina, buen hábito, además de un lanzador agresivo. Su bono había sido de 4 mil dólares. Buena recta, cambio y slider fueron de los pitcheos que lo acompañaro­n en sus 15 años de carrera en la gran carpa.

 ??  ?? Dedicación. Astacio se trazó varias metas y con su esfuerzo y ética de trabajo pudo superarlas con el transcurri­r del tiempo
Dedicación. Astacio se trazó varias metas y con su esfuerzo y ética de trabajo pudo superarlas con el transcurri­r del tiempo
 ??  ?? Dodgers. Fue la organizaci­ón que lo firmó por 4,000 dólares
Dodgers. Fue la organizaci­ón que lo firmó por 4,000 dólares
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic