Listin Diario

(+) SU FIRMA, LA GRAN PUERTA QUE ANHELABA ABRIR

-

En noviembre de 1987, Astacio estaba en víspera de festejar su cumpleaño 19 y uno de sus anhelos era firmar antes de producirse esa fecha y lo logró. “Esta fue la primera meta que me propuse, hacerlo antes de celebrar mi cumpleaño y esta llegó el 21 de noviembre, ocho días antes de festejarlo”, expuso.

“Esta era la única puerta que yo no podía abrir, si esta se producía me encargaría del resto”, agregó un pujante Astacio. Y no fue para menos, pues fue un buen lanzador tanto en el béisbol dominicano con Licey y Estrellas (8-6, 3.35 en nueve campañas), así como en las Grandes Ligas (129-126 con 4.67 de efectivida­d) en una estadía de 15 campañas, que incluyó una foja de 17-12 en 1999 actuando en un parque tan difícil como el Coors Field, de Colorado.

“Para mi representa un gran orgullo, el poder ver lanzar en mi juventud a pitchers como Joaquín Andújar y Mario Soto para ponerte dos ejemplos y luego ver que durante tu carrera lo supera en victorias, ese hecho me enorgullec­e”, externó.

Algunos logros imborrable­s

En el torneo invernal de 1987-88 fue telefonead­o para unirse a los Tigres del Licey de que iniciaría un partido frente a los Caimanes del Sur y en ese momento Astacio vio cumplir otra de sus grandes metas, pues abordaría un autobús confortabl­e junto a los demás jugadores. Recuerda que inició ese encuentro, venció a los Caimanes y este fue un hecho de gran notoriedad en su carrera. También recuerda el primer partido que lanzó en Grandes Ligas, el cual fue un triunfo frente a los Filis. “Quería ponchar al primer bateador que enfrentaba y lo logré”, señala Astacio, tras abanicar a Wally Backman, el primer hombre que enfrentó.

Liriano, Larkin y Grace, de sus mayores dolores

Durante sus nueve campañas en el béisbol invernal y sus 15 en Grandes Ligas, Astacio fue un pitcher estable en el béisbol y algunos de los peloteros a los cuales cita como de los que más “dolor de cabeza” tuvo en su carrera. Nelson Liriano, en el béisbol dominicano, en tanto que Barry Larkin y Mark Grace en las Mayores fueron algunos de los jugadores con los cuales tuve que hacer varios ajustes para poder retirarlos con mayor regularida­d”, sostiene. Ya con una docena de años retirado, sin la presión que provocan los campos de béisbol, Astacio recuerda las dificultad­es de su niñez, la compara con lo que fue su carrera y expresa, wao y yo pude lograr todo esto.

Hoy, su consistenc­ia, disciplina, agresivida­d y la competitiv­idad mostrada durante esos años lo premian como próximo inmortal del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic