Listin Diario

Bladimir Díaz de regreso al recuerdo

- Virginia Goris Especial para LD Santo Domingo

(+) La propuesta que consta de 35 piezas, está colgada con orgullo profesiona­l y personal, en el Museo Cándido Bidó, de Bonao.

Cargado de nostalgia y reminiscen­cia el artista plástico dominicano, Bladimir Díaz regresa a su lar nativo, Bonao, provincia de Monseñor Nouel. Luego de tres décadas residiendo en San Juan Puerto Rico y 14 años sin visitar su pueblo trae su exposición: ‘Volver al Recuerdo’, una muestra que consta de 35 piezas, las cuales cuelga con orgullo profesiona­l y personal, en el Museo Cándido Bidó.

Para el artista es un encuentro hermoso, rodeado de sus familiares, amigos y gente de su pueblo querido. Se sintió muy honrado porque se le ofreciera el museo completo para el escrutinio de los espectador­es del pueblo donde se crió y estudió pintura en la Academia Lam, fundada por su padre el maestro Lan Díaz, fallecido hace dos meses.

En el curso de la inauguraci­ón de sus obras, se le ofreció un merecido homenaje póstumo a la memoria de su progenitor, de cuya escuela salieron varios artistas de Bonao, que hoy agradecen su motivación y enseñanza. Las presentaci­ones del catálogo ‘Retorno en dos Tiempos’, resalta el trabajo de Díaz. “El artista mantiene su vigencia entre la figuración y el expresioni­smo abstracto, que en la década del 40 creara Jackson Pollock. El pintor en su búsqueda explo-

Expresándo­se en variados formatos, pero sobre todo en grandes dimensione­s, donde el artista deja en el lienzo toda la carga emotiva que bulle en sus sentimient­os, como ser originario de estas tierras inmersas en el mismo trayecto del sol. En ellas, el artista deja su sello distintivo, ratoria, incluye el movimiento muralista de Rivera y Orozco, y Siqueiros, en México; del surrealism­o de Miró, así como de otras figuras emblemátic­as del arte universal, como lo fueron Picasso, Mondrian y Masson. En esas recurrente­s escuelas es que encuentra Díaz su nuevo sendero creativo y lo lleva hasta el presente”. desde el punto de vista compositiv­o, técnicas pictóricas, dibujístic­as y ese color tropical tan lleno de iridiscenc­ia que asemejan el calidoscop­io y el reverberar del carnaval, atrapado en su siquis al recordar las fiestas folclórica­s de su pueblo en su niñez, cargada de alegría y magia.

 ??  ??
 ?? CORTESÍA DE CIRGINIA GORIS ?? Propuesta. Con ella busca encontrars­e con una obra que condensa en su epidermis trazos fuertes y saturación de elementos.
CORTESÍA DE CIRGINIA GORIS Propuesta. Con ella busca encontrars­e con una obra que condensa en su epidermis trazos fuertes y saturación de elementos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic