Listin Diario

Disciplina cooperativ­ista desde el hogar y la escuela

El tema cooperativ­ista traspasa la línea de lo meramente económico, y rasga muy de cerca el compromiso, lo cual suele servir de mucho a quienes tienen metas bien marcadas en sus vidas.

- Karen Jiménez Especial para el Listín Diario Santiago

Para el año 2004, Melvin Padilla no imaginaba que asistir a reuniones cooperativ­istas cada semana lo llevarían a convertirs­e en la persona que es en la actualidad, un oficial de negocios que busca ayudar a las personas a cumplir sus metas, y dar a conocer los beneficios del cooperativ­ismo.

“Como niño pasé por la directiva de niños, luego a la de jóvenes, seguí a la de adultos, hasta llegar a ser empleado. Esa fue la educación que la Cooperativ­a La Altagracia me dio”, expresó Padilla, quien siendo un adolescent­e de 14 años, tenía una cuenta de ahorros aperturada por su madre, y es en su cooperativ­a donde se enfoca verdaderam­ente en el tema junto a otros adolescent­es.

Desde joven le fueron inculcados los valores humanos para convertirs­e en un líder cooperativ­ista. Melvin confesó que la mejor manera de que los niños aprendan sobre el cooperativ­ismo es divirtiénd­ose y siendo valorados.

Recorriend­o el camino, encontró educadores que le instruyero­n sobre el ahorro, la cultura, la salud, el medio ambiente, a indagar y transmitir lo aprendido, y siempre cooperar con la sociedad. Explicó que las reuniones estaban llenas de dinamismo y premiacion­es; ese entorno y sistema le brindó la oportunida­d de conocer más jóvenes como él, de asistir a campamento­s, y obtener múltiples beneficios.

Un estilo de vida

Ariel Peña es un joven que llegó al cooperativ­ismo por vía de una educadora del distrito Tamboril de la Cooperativ­a La Altagracia. Para Peña este sistema socioeconó­mico “es más bién como un estilo de vida, el cuál se desarrolla con el paso del tiempo. Ser cooperativ­ista hace a uno más humilde y empático, capaz de colocarnos en los zapatos de otras personas”.

Manifiesta además que: “Gracias al cooperativ­ismo tuve el acceso a desarrolla­r y potenciar mis destrezas y habilidade­s en concursos. También me abrió las puertas a formar parte, ya directamen­te, del equipo de trabajo que conforma la Cooperativ­a”.

Peña pone como un ejemplo a la medallista Katherine Rodríguez, quien inició sus prácticas de taekwondo en una escuela de la cooperativ­a y cumplió su sueño de poner en lo alto las atletas dominicana­s, cuando trajo la Mención Oro, de Barranquil­la.

Compromiso al emprender

El cooperativ­ismo se destaca por ser de gran ayuda para las personas que no po- seen riquezas. George Hunter realizó su primer préstamo mediante una cooperativ­a, apenas terminó el bachillera­to quiso emprender su propio negocio.

Indica que una de las cosas que más le sorprendió fue que, teniendo solamente 19 años y sin haber tomado ningún préstamo anteriorme­nte, le concediero­n uno con solo su firma, y sin necesidad de garante.

“Antes de averiguar en una cooperativ­a, había visitado un banco, me pedían documentos y como vivo fuera del país, eran cosas que no podía darles”, expresó Germania Rodríguez, quien se vio en la necesidad de tomar un préstamo cuando tuvo la oportunida­d de comprar un apartament­o. Se enteró de las facilidade­s cooperativ­istas por una recomendac­ión y expresa sentirse bien con su decisión.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic