Listin Diario

VERDURAS Y ANTICOAGUL­ANTES

LOS ALIMENTOS DE HOJAS VERDES INHIBEN SU EFECTO.

- Dr. Ernesto Díaz Álvarez Director Asociación Instituto Dominicano de Cardiologí­a PUBLICA LOS VIERNES

Los alimentos de hojas verdes como el repollo, las acelgas o las espinacas y otros como el brócoli y el coliflor pueden inhibir el efecto de los anticoagul­antes en la sangre por su gran contenido de vitamina K.

Miles de personas en nuestro país toman anticoagul­antes para tratar enfermedad­es cardiovasc­ulares, como aquellas que son portadoras de arritmia tipo fibrilació­n auricular y también las sometidas a cirugía cardíaca, muy especialme­nte para la colocación de válvula cardíaca metálica. El anticoagul­ante más conocido en nuestro medio es la warfarina.

La coagulació­n es un proceso que está constantem­ente funcionand­o en nuestro organismo, reparando pequeñas heridas en los vasos sanguíneos, los cuales muchas veces no podemos apreciar, que pueden ser reproducid­os de manera espontánea o son el resultado de una enfermedad o un golpe o traumatism­o.

De otro lado tenemos personas con alta predisposi­ción a producir trombosis (formación de un coágulo dentro del sistema vascular) y requieren el uso de anticoagul­antes para reducir dicho riesgo, como sería el caso de un accidente cerebrovas­cular isquémico, mejor conocido como embolia o derrame cerebral. La warfarina actúa como un antagonist­a de la vitamina K, una vitamina clave en el proceso de la coagulació­n de la sangre y que se encuentra en los alimentos de hojas verdes antes mencionado­s. Es imperativo llevar una dieta saludable, muy especialme­nte aquellas personas que llevan dietas para adelgazar.

Como escribimos anteriorme­nte, las verduras de hojas verdes son ricas en vitamina K y pueden interferir con el proceso de coagulació­n, por lo que recomendam­os comerlas en cantidad limitada (poca cantidad) pero comerlas diariament­e, ya que son muy saludables no se debe suspender su ingesta, sino comerlas con moderación.

Un efecto contrario lo encontramo­s en el consumo de alcohol, vitamina E y el ajo, los cuales diluyen la sangre y pueden provocar que sangren con facilidad aquellas personas que llevan tratamient­o con anticoagul­antes.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic