Listin Diario

Misterios y belleza de la rueda de la vida

- Ezequiel Méndez

“La vida llega, se va la vida/ como una rueda gira que gira/ distribuye­ndo la fecundidad/ la desventura y la felicidad/ inagotable­s de su manantial, la vida ...”. Así como dice el maestro Alberto Cortez, la vida es una rueda que nos ofrece lo bueno, lo gris y lo malo en diversas circunstan­cias; en la misma canción el maestro Cortez nos dice que la vida llega sin avisar, y cuando se va no dice a dónde, la vida es y sigue siendo ese pequeño lapso finito rodeado de eternidad, que para muchos es un misterio, desvelar su contenido es y sigue siendo tema para filósofos, pensadores, y científico­s que intentan de alguna forma ofrecer una respuesta.

La vida es un misterio, tanto porque no sabemos lo que nos trae, ni sabemos lo que nos da o nos quita, de repente aquellos que amamos empiezan a irse para ese viaje sin retorno, y tenemos esos roles que a veces nos toca manifestar, para algunos somos ángeles y sin embargo para otros somos demonios, cada rol que vivimos y que creamos es el resultado de lo que somos, de lo que hacemos, y de lo que vivimos.

La vida puede ofrecernos lecciones muy profundas, algunos nunca aprenden y otros con una sola lección la asumen por siempre, y lo que para algunos son pequeñas victorias para otros pueden ser grandísima­s metas logradas. Por ejemplo, el hecho de caminar para algunos no supone gran esfuerzo, pero para los que hemos estado a punto de no volver a hacerlo ese sencillo hecho envuelve una gran lección en la existencia. Para algunos vivir en un país avanzado no implica mayor situación y olvidan que para millones de personas en el mundo sobrevivir es una tarea diaria, que no siempre logran vencer situacione­s, adversidad­es y enfermedad­es propias de su entorno geográfico.

Otros que tienen un padre o una madre no los aprecian hasta que estos faltan o van perdiendo capacidade­s, y cuando la vida te enseña a sobrevivir por tu propio esfuerzo es cuando finalmente empiezas a darle el verdadero valor que ellos han tenido. La vida ciertament­e es una rueda que gira y gira sin detenerse, y sin darnos cuenta cumplimos momentos, agotamos procesos y pasamos lecciones que nos hacen ser diferentes. Aquel niño que alguna vez fuiste pasa a ser un adolescent­e y luego pasas a ser un adulto y casi sin saberlo creces, cambias y vas avanzando peldaños dentro de esa rueda mistérica, algunas personas agotan su tiempo y siguen, otros caen presos de sus propios demonios y otros nunca los enfrentan, así algunos se casan y divorcian, otros nunca lo hacen y otros son eternos empedernid­os de la soledad, pero todos vamos en esa rueda que gira y gira.

Alberto Cortez como genio de la poesía lleva a la música esa profundida­d filosófica, y nos ofrece una idea que a mí me encanta, la vida es un misterio que se nos dio para vivirla, sacarle provecho, pero sobre todo entender que dentro de su misterio esconde esa belleza que debes aprender a vivir y trascender.

 ?? ISTOCK ??
ISTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic