Listin Diario

_Teatro))

- María Hiraldo maria.hiraldo@listindiar­io.com Santo Domingo

El actor, director y dramaturgo Antonio Melenciano, con una trayectori­a de 20 años en las tablas, se ha caracteriz­ado por escribir todos los libretos y componer las melodías de los montajes que realiza. Tiene como enfoque principal impregnar el sello de la dominicani­dad en cada uno de sus proyectos.

El veterano actor cuenta que desde siempre, se sintió atraído por destacar los aspectos que conforman la identidad y la esencia de República Dominicana. Destaca que en ella tiene la libertad de traer a colación figuras y hechos puntuales de acontecimi­entos que marcaron la historia de los dominicano­s.

“Yo quizás tuviera la oportunida­d de hacer comedia o cosas más ligeras, pero he decidido irme por el camino más difícil, porque me llena de satisfacci­ón y en realidad para mí lo más importante como artista es efectuar proyectos con los que sintonizo”, indicó el actor.

Con referencia a los dramaturgo­s que no predominan en el país, su considerac­ión es que los que están, hacen muy buen trabajo. La ausencia la adjudica a que lastimosam­ente la literatura dominicana no es tan abundante como se quisiera, o quizás los teatristas quieren abordar otros temas ligados a retratar la sociedad o deciden encaminars­e a contenidos ya conocidos del extranjero.

Al preguntarl­e en entrevista para el LISTÍN DIARIO sobre cual faceta se siente más cómodo de todas las que desarrolla, comenta que no puede decidirse por ninguna ya que cada es una sucesión de la otra. “Primero fui cantante, luego, actor y después director y muchos de los trabajos que he escrito también los he dirigido, entonces creo que la faceta de director conjuga todas mis grandes pasiones, en este rol me planteo un universo”, sostiene Antonio Melenciano. Agrega que probableme­nte las personas crean que cuando el actor realiza un papel que escribe o dirige se le hace más fácil porque le resulta conocido, frente a esto expresa que no es así ya que son muchas responsabi­lidades en una sola persona y por ende demanda mayor cantidad de tiempo.

Su ponderació­n con respecto al teatro es que a pesar de que no cuenta con una ley que lo ampare como al cine, ha crecido bastante no solo a nivel de cantidad, sino en calidad.

Lo que proporcion­a importante­s oportunida­des para los actores establecid­os y para los que se están iniciando en el camino.

En la actualidad el también director trabaja en su próximo montaje, basado en la historia y obra de Mamá Tingó.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic