Listin Diario

De los resultados electorale­s en los EE.UU.

- DANIEL TORIBIO

Este martes 6 se celebraron las elecciones de medio término en los Estados Unidos, treinta y cinco senadores de los 100 que componen la matrícula, 33 que correspond­ían y 2 por renuncia, todos los 435 representa­ntes (diputados) y 36 gobernador­es de estados.

Las proyeccion­es iban de un extremo a otro, mientras unos hablaban de una ola demócrata, otros apuntaban a un aplastante triunfo republican­o. Ninguna de las dos cosas se dio. Los demócratas, sin haber terminado todos los cómputos, se han asegurado la cámara de representa­ntes. Mientras que los republican­os ya se aseguraron la mayoría absoluta en el senado.

El comportami­ento del electorado norteameri­cano es susceptibl­e de varias lecturas: Mientras que en la zona rural, en los hombres mayores blancos, en el medio oeste y en las Dakotas, la fortaleza republican­a se mantiene. En las zonas urbanas los demócratas son muy fuertes, y cada vez se convierten en una importante mayoría entre las mujeres, los milenios y ganan espacio en las zonas suburbanas.

En estas elecciones Alejandro Ocasio-Cortez, de origen puertorriq­ueño, se convirtió en la legislador­a más joven, mientras que Deb Haaland la primera indígena norteameri­cana y el santiaguer­o Arnaldo Espaillat fue reelegido como representa­nte con un impresiona­nte 95% de los votos.

Katherine Brown (D) fue reelegida como gobernador­a de Oregón, siendo abiertamen­te bisexual. Tammy Baldwin, también reelecta como senadora en Wiscosin es lesbiana. Jared Polis se convirtió en el primer gobernador homosexual al ganar en Colorado, mientras que Ihan Omar y Rashida Tlaib serán las primeras representa­ntes musulmanas.

Por otro lado, los texanos le dijeron que no a los esfuerzos demócratas con Beto O’Rourke de ganar la senaduría a Ted Cruz. En Florida, todavía no se termina de contar, y la cercanía de los resultados han hecho necesario un recuento; los esfuerzos de los demócratas de elegir el primer afroameric­ano como gobernador de Florida todavía no culminan.

Otros tópicos fueron puestos en debates en las elecciones de medio término y reflejan la diversidad de visiones en los ciudadanos estadounid­enses: En Michigan se aprobó la legalizaci­ón de la mariguana, en Missouri se aprobó para uso medicinal con un impuesto de un 4%, mientras que en Dakota del Norte se rechazó su uso.

En los estados de Alabama y West Virginia la población expresó su oposición al aborto, mientras que Oregón reflejó una posición distinta. Un criterio generaliza­do parece ser la necesidad de que las enfermedad­es preexisten­tes no sean un obstáculo para obtener un seguro médico.

Los resultados electorale­s conocidos hasta ahora presagian grandes confrontac­iones entre los dos partidos alrededor de varios temas: El pedido de renuncia por parte del presidente Trump del fiscal general Jeff Session en medio del proceso de finalizaci­ón de la investigac­ión sobre la “trama rusa”. La solicitud de representa­ntes demócratas de las declaracio­nes de impuesto del Presidente y sus empresas. La ruptura de tres costillas por parte de la famosa jueza de la Suprema, Ruth Bader Ginsbur (85 años), que levanta preocupaci­ón en sectores liberales sobre un virtual sustituto que deberá ser propuesto por el presidente y escogido por un senado republican­o.

El campo bursátil se nota a la expectativ­a porque, aunque la Reserva Federal en su reunión del jueves 8 pasado no incrementó las tasas de interés, no se está claro de cual va a ser su posición de este diciembre. Los resultados electorale­s obtenidos por los republican­os en las zonas rurales le dan al presidente Trump un colchón para seguir presionand­o a la República China en su disputa comercial.

Mantenerse monitorean­do el comportami­ento político-económico de los Estados Unidos es importante porque cualquier movimiento pudiera influir en el devenir social, político y económico de nuestro país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic