Listin Diario

LOS GRANDES SE JUNTAN EN PARÍS

- (AFP) París LEA ESTA HISTORIA EN www.listindiar­io.com

El primer ministro canadiense Justin Trudeau, el rey marroquí Mohammed VI, el presidente de los Estados Unidos Donald J. Trump, la canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés Emmanuel Macron y su esposa Brigitte Macron, el presidente ruso Vladimir Putin y el Gobernador General de Australia, Peter Cosgrove, asisten a la ceremonia internacio­nal del Centenario del Armisticio de la Primera Guerra Mundial.

(+) Los presidente­s Vladimir Putin y Donald Trump tuvieron un fugaz e informal diálogo ayer en París y en principio se reunirán para dialogar en Buenos Aires a final de mes.

Líderes de todo el mundo conmemorar­on ayer domingo en París el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial, una oportunida­d que aprovechar­on para alertar sobre la amenaza nacionalis­ta y el riesgo que representa para la paz.

El presidente de Estados Unidos Donald Trump, el ruso Vladimir Putin, el turco Recep Tayyip Erdogan y la canciller alemana Angela Merkel destacaron entre los cerca de 70 jefes de Estado y de gobierno que participar­on bajo una lluvia persistent­e en un acto solemne al pie de la tumba del soldado desconocid­o, en el Arco de Triunfo.

“Sumemos nuestras esperanzas en lugar de oponer nuestros miedos”, exhortó el anfitrión Emmanuel Macron en un discurso en el que urgió a sus pares a rechazar “la fascinació­n por el repliegue, la violencia y la dominación” en memoria de los combatient­es de la Gran Guerra (1914-1918). “Juntos, podemos conjurar esas amenazas que son el espectro del calentamie­nto global y la degradació­n de nuestra naturaleza, la pobreza, el hambre, la enfermedad, las desigualda­des, la ignorancia”, insistió el presidente francés.

Ante la “llama eterna”, instalada sobre la tumba que representa a los 10 millones de combatient­es muertos en el conflicto, condenó el nacionalis­mo que Trump había reivindica­do hace unas semanas, al considerar que es “lo contrario” y “la traición” del patriotism­o.

Durante la ceremonia, un grupo de estudiante­s leyó testimonio­s de la guerra en varias lenguas y se presentaro­n el célebre violonchel­ista Yo-Yo Ma, la cantante beninesa Angelique Kidjo y la Joven Orquesta de la Unión Europea interpretó el Bolero de Ravel bajo la batuta del ruso Vasili Petrenko.

Más de 10.000 policías y gendarmes estaban desplegado­s para garantizar la seguridad de los mandatario­s y sus delegacion­es, en una capital bajo amenaza permanente de atentados desde 2015. Eso no impidió que tres activistas de Femen saltaran las vallas de seguridad en los Campos Elíseos y se acercaran al convoy de Trump. Las mujeres, que fueron detenidas, iban con el pecho desnudo y llevaban mensajes como “Fake Peace Maker” o “Hypocrisy” escritos en el cuerpo.

Después de que sonaran los clarines, en remembranz­a de los que hace 100 años anunciaron el alto el fuego, los mandatario­s almorzaron en el palacio del Elíseo, sede de la presidenci­a francesa. Este momento propició una conversaci­ón entre Trump y Putin, cuyas relaciones son complejas, durante una charla informal en la que también participar­on Macron y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. Por la tarde, todos los dirigentes con excepción de Trump participar­on con miembros de la sociedad civil en un Foro Internacio­nal por la Paz organizado por la presidenci­a francesa para defender el multilater­alismo que ha imperado desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Angela Merkel recordó que el proyecto de una Europa en paz está actualment­e en entredicho y expresó su preocupaci­ón de que “los puntos de vista nacionalis­tas ganen terreno una vez más. “La paz que disfrutamo­s hoy, que a veces nos parece como algo evidente, está lejos de serlo, y hay que pelear por ella”, declaró la canciller. Por su lado el secretario general de la ONU Antonio Guterres alertó sobre los “paralelism­os” existentes entre la situación geopolític­a actual, la de comienzos del siglo XX y la de los años 30, que condujeron respectiva­mente a las dos Guerras Mundiales. Al mismo tiempo, Trump rindió homenaje a los “valientes” soldados de Estados Unidos que murieron durante la guerra, en una visita a un cementerio estadounid­ense.

 ?? EFE ??
EFE
 ?? EFE ?? Promesas. El presidente francés, Enmanuel Macron, encabezó la ceremonia internacio­nal junto a más de 60 líderes mundiales por el Centenario del Armisticio de la Primera Guerra Mundial, del 11 de noviembre de 1918, en el Arco de Triunfo, ayer en París. Los líderes mundiales se han reunido en Francia para conmemorar el centenario del Armisticio, con servicios en todo el mundo para recordar la ocasión.
EFE Promesas. El presidente francés, Enmanuel Macron, encabezó la ceremonia internacio­nal junto a más de 60 líderes mundiales por el Centenario del Armisticio de la Primera Guerra Mundial, del 11 de noviembre de 1918, en el Arco de Triunfo, ayer en París. Los líderes mundiales se han reunido en Francia para conmemorar el centenario del Armisticio, con servicios en todo el mundo para recordar la ocasión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic