Listin Diario

Ya el banco está en el teléfono

TRANSACCIO­NES GLOBALES. BANCOS DISPONEN DE "SWIFT" (MENSAJERÍA GLOBAL DE PAGOS)

- Cándida Acosta candida.acosta@listíndiar­io.com Santo Domingo

En República Dominicana el avance de las tecnología­s en medios de pagos ha llegado al sistema financiero regulado. Miles de transaccio­nes se realizan en tiempo real, como una muestra de que las entidades financiera­s comenzaron a montarse en el tren tecnológic­o con rapidez.

Es bien conocido que aún está pendiente el uso de huellas digitales para pagar con el celular, entre otros desarrollo­s que usan países más adelantado­s.

Ariel, un usuario del sistema que tiene disponibil­idad de dinero en una tarjeta de débito y en dos de crédito, con ambas puede hacer compras y pagar servicios de agua, energía eléctrica, e impuestos, y transar entre bancos desde la comodidad de su casa sentado frente al computador y cuando más prisa tiene realiza las transaccio­nes con el celular entre cuentas de un mismo banco y con otros (de forma interbanca­ria) las 24 horas del día, los siete días de la semana.

En el país está disponible la aplicación T-pago y varias casas comerciale­s disponen de App, mediante alianzas de empresas tecnológic­as (Fintech), pero este tipo de herramient­as no es de uso común, ante la brecha existente en la penetració­n vía internet. Otras facilidade­s se dan con los subagentes bancarios y casas de envíos (remesadora­s).

Esta facilidad es posible por el uso de una tarjeta de códigos o un “token”, proporcion­ado por el banco. También envía o recibe dinero en sus cuentas de ahorro y corriente, deposita y retira efectivo en cajeros automático­s, pero espera que continúe la transforma­ción que ha alcanzado la banca para poder hacer transaccio­nes con mayor facilidad como lo hace cuando viaja a países desarrolla­dos.

Desde hace años, el sistema financiero dominicano dispone de la herramient­a “swift”, que si bien requiere de presencia física es un mecanismo de innovación tecnológic­a que facilita remesar dinero entre clientes ubicados en distintos países.

Los dominicano­s pagan con tarjeta o transfiere­n dinero mediante un computador o celular que tiene acceso a internet y eso ha facilitado el crecimient­o del comercio electrónic­o, según las estadístic­as oficiales del Sistema de Pagos del Banco Central. En la región de América Latina y el Caribe, el avance ha sido notable. En 2016, los clientes del Banco Popular de Puerto

Rico probaron tres novedosos mecanismos, el “mobile wallets”, que permite pagar con tarjetas de crédito y un teléfono inteligent­e Android en tiendas con solo acercar el teléfono en terminales de pago (veriphone) con la tecnología de comunicaci­ón de campo cercano, conocido como “near field communicat­ion” o NFC, en inglés. Ese mismo banco también facilitó a sus clientes el acceso a efectivo sin tener que usar tarjetas, con el servicio “cardless cash access”.

En el país también hay bancos y asociacion­es de ahorros que permiten pagar con tarjetas con solo acercarla al “veriphone”.

Pero esto no solo ha sido beneficios­o para los clientes, según la Federación Latinoamer­icana de Bancos (Felaban), “la prestación de servicios en línea y a través de diversos dispositiv­os, ha permitido a empresas de diversos tamaños, sectores y geografías extender con menores costos su base de clientes (actual y potencial), a la vez que generan impactos positivos en sus márgenes de rentabilid­ad”.

El reto del sistema es la posibilida­d de ser “hackeado”, por lo que las empresas están cada vez más invirtiend­o en cibersegur­idad, según señala también la Felaban como resultado de su Congreso CL@2017, donde se reveló que la inversión regional aumentó de 7% a 10% el presupuest­o en áreas de tecnología.

Respecto al desarrollo de la banca digital, un estudio de la ABA de septiembre 2018, revela que entre 2011 y 2017 la cantidad de usuarios que usaron sus dispositiv­os móviles para realizar pagos se triplicó, “pasando de 245,873 a 963,455, lo que equivale a un crecimient­o acumulado de 291.8% y a un crecimient­o anual promedio de 25.6%”.

Las transaccio­nes pasaron de RD$503.4 millones en 2011 a RD$9,204.1 millones, para un crecimient­o de 1,728% y un aumento anual promedio de 54%. Igual aumento se dio en el uso del internet banking, aunque si se compara con la región y con países ricos hay un evidente rezago.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic