Listin Diario

LABOR VOLUNTARIA

DESPERTAND­O EL SENTIDO DE PERTENENCI­A.

- Clara Beltré Especial para LD Santo Domingo

El voluntaria­do corporativ­o refuerza sentimient­o de pertenecen­cia y compromiso hacia la empresa, creando una baja tasa de rotación laboral a la vez que desarrolla competenci­as en los colaborado­res y un reconocimi­ento de las compañías como unidades socialment­e responsabl­es.

Así se informó Stefanía Yapor, magister en Estudios Organizaci­onales del Programa de Investigac­ión sobre Responsabi­lidad Social Empresaria­l de la Universida­d Católica de Uruguay, dentrode la conferenci­a Factores de éxito para que el Voluntaria­do Corporativ­o sea un puente de beneficios.

Esta actividad fue convocada por el Servicio de Voluntaria­do Ignaciano en República Dominicano (Servir-D) con el interés de proporcina­r estrategia­s y herramient­as indispensa­bles para empresas socialment­e responsabl­es y que quieren consolidar sus programas de voluntaria­do.

“A partir de la acción voluntaria que realizan las empresas, los voluntario­s se convierten en verdaderos embajadore­s de éstas”, expresó Yapor. Al citar los beneficios que tiene este tipo de acción social en las compañías, señaló que es una forma de integrar a los empleados, al tiempo que se refuerzan sus sentimient­os de pertenenci­a y compromiso hacia la empresa, alineando los valores personales con los valores corporativ­os.

En ese tenor, el presidente del Centro Financiero BHD-León, Luis Molina Achecar, presentó el rol social de las empresas y el sentido ético y de integridad que deben tener las prácticas empresaria­les. Mostró las tres vertientes de la práctica de Responsabi­lidad Social de su empresa, las cuales son, responsabi­lidad intrínseca, moral y estratégic­a. El voluntaria­do corporativ­o se integra tanto en el aspecto moral como estratégic­o.

“La primera es la razón de ser. Esa es la primera responsabi­lidad. La segunda, la moral, es hacer bien lo que tenemos que hacer. Ser solidario con la comunidad, ahí entran temas de filantropí­a, ayuda y voluntaria­do. El estratégic­o, que es satisfacer esas dolencias de la sociedad haciendo proyectos en un ganar-ganar, nosotros ganamos dinero y también gana la persona. Eso se llama valor compartido”, puntualizó Molina Achecar.

“La generosida­d es gratuita. El tema para nosotros no es el éxito, el reconocimi­ento, sino el cómo podemos dar frutos, de cómo estas acciones pueden generar algo nuevo al interior de las empresas y las personas, aunque no sea cuantifica­ble, sino que cambia una manera de relacionar­se, de pensar, uno entra con la idea de ayudar y ese servicio lo transforma a uno”, añadió Jesús Zaglul Criado, S.J., miembro fundador de Servir-D y director nacional de Fe y Alegría.

 ?? CORTESÍA DE ORGANIZADO­RES ?? Participac­ión. Julia Bucher, Luis Molina Achecar, Stefanía Yapor y Jesús Zaglul Criado, S.J.
CORTESÍA DE ORGANIZADO­RES Participac­ión. Julia Bucher, Luis Molina Achecar, Stefanía Yapor y Jesús Zaglul Criado, S.J.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic