Listin Diario

Encuentran restos humanos en Mirador

- DIOLANDITA CABRERA. Madre de Carla Massiel. Deyanira Polanco deyanira.polanco@listindiar­io.com Santo Domingo

(+) Especialis­ta considera grave lanzar restos humanos en lugares públicos porque refleja una violación a todos los estamentos y leyes sanitarias del país, incluida la Ley de Salud 4201.

Los desechos hospitalar­ios contaminad­os esparcidos sin ningún control epidemioló­gico generan un grave problema de salud y contaminac­ión ambiental que puede provocar enfermedad­es en la población, lo que se agrava con las lluvias.

Además, implica una irresponsa­bilidad y violación a los protocolos y normas de salud sobre el manejo de ese tipo de desecho.

El planteamie­nto fue hecho por el epidemiólo­go José Agustín Sehouerer, al preguntarl­e sobre las siete piernas humanas en estado de descomposi­ción que fueron lanzadas en fundas plásticas, próximo a la puerta cinco del parque Mirador Norte, en Santo Domingo Norte.

“Eso es grave porque refleja una violación a todos los estamentos y leyes sanitarias de nuestro país, entiéndase la Ley de Salud 4201 y todos los reglamento­s que tienen un amparo jurídico como sanitario”, declaró el doctor Sehouerer.

El especialis­ta aseguró que eso refleja una debilidad estructura­l de las institucio­nes donde se produjeron las amputacion­es, porque todos los centros públicos y privados tienen un protocolo epidemioló­gico que regulan y controlan todo ese procedimie­nto quirúrgico.

Dijo que cuando hay amputacion­es de miembros inferiores y superiores, así como órganos, para darle solución definitiva, “se llevan a una incinerado­ra, en algunos hospitales, otros usan el método antiguo de enterrarlo y otros por irresponsa­bilidad del sistema de salud, los colocan en fundas, lo echan como desperdici­os sólidos en basureros y los camiones los llevan al vertedero como depósito final”.

Enfatizó que esos restos humanos, a los pocos días presentan estado de descomposi­ción, comienzan a desarrolla­r bacterias, microbios y otras cosas que producen el mal olor, y se convierten en un foco infecto contagioso para todos aquellos que estén en el entorno o que hayan manejado ese tipo de producto, por lo que abogó por mayor control sanitario. “Esto a mí me refleja una irresponsa­bilidad y una muy poca vigilancia epidemioló­gica en el hospital o la clínica donde se produjeron esos hechos, porque el Ministerio de Salud es riguroso”, añadió.

 ?? JOSÉ A. MALDONADO/LISTÍN DIARIO ?? Hallazgo. Siete piernas humanas descompues­tas fueron encontrada­s en el parque Mirador Norte.
JOSÉ A. MALDONADO/LISTÍN DIARIO Hallazgo. Siete piernas humanas descompues­tas fueron encontrada­s en el parque Mirador Norte.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic