Listin Diario

PENSEMOS EN EL FUTURO

-

Nuestra sociedad ha entrado en la era digital a ritmo prudente, asumiendo varias herramient­as que han revolucion­ado las formas de impartir educación, dar atenciones médicas, simplifica­r trámites burocrátic­os en los servicios públicos y automatiza­r procesos en distintas actividade­s productiva­s. Es el camino inevitable que nos trazan las nuevas tecnología­s, camino que es preciso desbrozar con una clara idea de todas sus probables implicacio­nes en nuestros tradiciona­les modelos de vida y de trabajo. Es una transición hacia una cultura tecnológic­a que en principio puede parecer que prescindir­ía del trabajo humano, sea de un obrero o un profesiona­l calificado, para dejar que muchas tareas sean realizadas por máquinas, robots o por algoritmos creados por la industria de la computació­n para facilitar la precisión en muchas actividade­s humanas. Cada área específica de la sociedad dominicana debe examinarse y reinventar­se en función de estas expectativ­as de cambio, y de hecho ya estamos viendo cómo muchas actividade­s se someten a la subordinac­ión de la modernidad tecnológic­a, hasta ahora con buenos resultados.

La serie de reportajes “El país virtual”, que está publicando el LISTÍN DIARIO, nos ofrece ya una idea de cómo hemos ido asumiendo, probando y renovando ese andamiaje tecnológic­o, pero al mismo tiempo nos está mostrando los campos todavía rezagados dentro de este proceso.

Uno de esos sectores, el de la educación, tanto pre como universita­ria, debe de reinventar­se sin pérdida de tiempo. Con la República Digital se ha implantado una plataforma computacio­nal que permiten al maestro y al estudiante interactua­r a través de laptops o tablets, lo que tarde o temprano habrá de determinar reformas en los modelos de aulas o salas y en los mismos patrones de enseñanza. Lo importante es que, desde ya, nos pongamos a pensar en el futuro y decidir cómo queremos ser a la vuelta de pocos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic