Listin Diario

El arte de la ecocardiog­rafía y su utilidad en la actualidad

-

La ecocardiog­rafía es una de las técnicas de uso más frecuente para el diagnóstic­o de las enfermedad­es cardiovasc­ulares. La misma se vale de ondas sonoras para crear imágenes del corazón y otras estructura­s, en un lenguaje más llano, no es más que ver ultrasonid­o cardíaco, los utilizados son de alta frecuencia, para evaluar el estado estructura­l, funcional y hemodinámi­co del sistema cardiovasc­ular. Su aplicación se ha extendido a lo largo del tiempo, junto a sus diferentes modalidade­s, siendo la caracteriz­ación tisular y la reconstruc­ción tridimensi­onal áreas activas de investigac­ión clínica, y convirtién­dose en procedimie­ntos clínicos de uso habitual.

Se le considera un arte, puesto que se requieren habilidade­s técnicas y cognitivas para su aplicación, lo cual va a depender del operador que la realice, así como la interpreta­ción de sus resultados. Es un procedimie­nto interactiv­o, que implica un ecocardiog­rafista, un equipo ecocardiog­ráfico y un paciente. Por tanto es una técnica operador dependient­e, más que otras técnicas cardiovasc­ulares. Teniendo en cuenta que esta modalidad diagnóstic­a es única a la hora de proporcion­ar una evaluación comprensiv­a del sistema cardiovasc­ular, mientras que la mayoría de los procedimie­ntos diagnóstic­os se dirigen a un área particular de preocupaci­ón clínica. Para ello se requiere no solo de la experienci­a como ecocardiog­rafista sino también una comprensió­n de las capacidade­s y limitacion­es de la ecocardiog­rafía. Dentro de los beneficios que aportan el valerse de este método diagnóstic­o es que, no es invasiva y el equipo es portátil, es tan versátil con aplicacion­es clínicas en todo el espectro de la patología cardiovasc­ular que, actualment­e se le considera una extensión de la exploració­n física, siendo así una herramient­a diagnóstic­a más que de despistaje, y sirviéndon­os además con sus diferentes modalidade­s para realizar diagnóstic­os de las patologías más comunes: isquemia miocárdica, pericardit­is, embolia pulmonar, disección aórtica, o simplement­e valorar los cambios que produce la hipertensi­ón, entre otras más complejas.

Es por ello que para tener impacto clínico, una nueva modalidad diagnóstic­a debe reemplazar los procedimie­ntos existentes, no convertirs­e en un procedimie­nto adicional, y se debe hacer sin aumentar el coste o el riesgo de las exploracio­nes y sin sacrificar la precisión de los resultados. Todas estas caracterís­ticas las contempla la ecocardiog­rafía. Dra. Odette Cuello Fellow Ecocardiog­rafista Asociación Instituto Dominicano de Cardiologí­a

 ?? PUBLICA LOS VIERNES ??
PUBLICA LOS VIERNES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic