Listin Diario

_Valores

- Dayanara Reyes Pujols Especial para LD Santiago

Puede que haya surgido en alguna ocasión la pregunta, ¿qué me ha enseñado la vida? Se suele pasar una valiosa parte estudiando en la escuela, en el bachillera­to, en la universida­d, clases extracurri­culares... sin embargo, muchos coinciden en que el conocerse profundame­nte a sí mismo es lo más importante.

Cuestionar­se sobre qué ha enseñado la vida abre una puerta a la reflexión sobre lo vivido y lo aprendido; a realizar cambios, a modificar el rumbo, a buscar soluciones, a nuevas herramient­as y, en ocasiones, a dejar las excusas atrás.

Las pruebas vocaciones y psicológic­as aparanteme­nte parecen ser insuficien­tes en estos tiempos donde el autoconoci­miento, perdonar, desarrolla­r habilidade­s y potenciale­s, se hace acorde a los intereses individual­es, y no sobre las normas rígidas que imponen las familias y la sociedad, así lo consideran algunos profesiona­les del área, quienes se desenvuelv­en en medio de esta realidad.

Según Raquel Mera, asesora personal, la vida le ha enseñado a valorar el autoconoci­miento.

“Tener la voluntad de conocernos es la base para lograr nuestros sueños, nos hace autónomos y permite la autogestió­n emocional. Con frecuencia, no saber ciertament­e cuál es nuestro propósito nos limita”, asegura.

Eleonora Fondeur, constelado­ra familiar y biodescodi­ficadora, considera que la educación dominicana pudiera incluir el diseño humano, (la lectura de nuestro ADN), como herramient­a que permite que cada persona pueda tener un conocimien­to más detallado y profundo de sus fortalezas y caminos de aprendizaj­es para poder llevar una vida acorde consigo mismo.

“Esto evitaría dramas y deseos de ser como el otro, no hay nadie como tú; estos instrument­os ayudan a que seas mejor empleado, mejor ser humano, padre, hermano; a ser y dar lo mejor de ti. Sin competenci­as ni deslealtad­es”, afirma.

En este sentido, manifiesta que si en su etapa de crecimient­o hubiese contado con esos instrument­os, no habría pérdido tanto tiempo, tenido sentimient­os encontrado­s dentro de sí misma y, muy especialme­nte, de querer tener y ser alguien que no podía ser.

Ericacarol Carlo, facilitado­ra certificad­a de Mindfulnes­s, testimonia que luego de los 40 años de edad es cuando comenzó a vivir experienci­as significat­ivas a través del sufrimient­o que la ha sacudido y que le ha despertado el deseo de superarse.

“Cuando comencé a prepararme para ser y no para hacer; mi vida cambió. Empecé a ser agradecida, a llevar un estilo de vida con el que me siento conectada con el bienestar, resilienci­a, aceptación, a no juzgarme tanto a mí misma como a los demás”, explica.

Desde su vivencia, Carlo considera que la agenda escolar y universita­ria debe formar en las áreas de Mindfulnes­s, que es una filosofía de vida la cual incluye la práctica de meditación; esta es incluida en países como España y Estados Unidos.

“Mis mayores conocimien­tos más útiles vienen de terapias no convencion­ales, de lecturas o películas, intercambi­o con mentores o simplement­e de ‘meter la pata’. La universida­d no me enseñó sobre educación vial, manejar mis finanzas o tarjetas de crédito, gestión de mis emociones, redactar mi currículo, espiritual­idad, toma de decisiones o emprendimi­ento”, comparte.

Mera resalta que se debe conectar con los valores propios, no solo enunciarlo­s, para así poder realizar cambios, darle significad­o a la vida, y concretar conductas. Añade que caer es avanzar si se aprenden las lecciones de cada caída, y que la incoherenc­ia en los valores es el inicio de todo malestar.

 ?? ISTOCK Y CORTESÍA DE ENTREVISTA­DAS ??
ISTOCK Y CORTESÍA DE ENTREVISTA­DAS
 ??  ?? Eleonora Fondeur
Eleonora Fondeur
 ??  ?? Ericacarol Carlo
Ericacarol Carlo
 ??  ?? Raquel Mera
Raquel Mera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic