Listin Diario

Haití transita su ruta contra la corrupción

- RAÚL PÉREZ PEÑA (BACHO)

En los actuales momentos históricos, el pueblo haitiano transita su propia ruta contra la corrupción, siendo motivo presente los manejos turbios de las operacione­s con el petróleo importando desde Venezuela en el programa Petrocarib­e.

Sobre Haití cae como fenómeno atmosféric­o la falsa creencia de ser un pueblo sin conciencia histórica ni social, pese a su protagonis­mo en la primera lucha de un pueblo por su Independen­cia en América Latina.

Otra falsa creencia piropeada mediáticam­ente en la región era la lucha contra la corrupción, falsedad caída por su peso en el pueblo dominicano con las movilizaci­ones de Marcha Verde durante casi dos años, y ahora en Haití, con las recientes protestas contra la corrupción de sus politiquer­os con Petrocarib­e.

Motu proprio, los haitianos pusieron al desnudo los entresijos de los amarres y maniobras corruptas en un trasiego comercial que debió ser orientarse a bajar los precios de los combustibl­es a favor de las mayorías haitianas. El mérito de Marcha Verde en nuestro país es precisamen­te haber activado a la población para en la captación y entendimie­nto de la gravedad de la corrupción como cáncer que acogota la sociedad dominicana y las perspectiv­as, aún lejanas, de poner punto a impunidad.

Los poderosos en Haití, aquí y más allá tienen hilos y plataforma­s para torcer los movimiento­s sociales y presentar imágenes confusas del acontecer.

Eso basta para entender las versiones y especies puestas a circular, por ejemplo de Marcha Verde, a cargo de las bocinas y amplificad­ores palaciegos.

En Haití la realidad y los resortes mediáticos son distintos a los “del patio”, sumándose, allá y aquí, un pueblo de “reacciones pesadas” de manera recurrente.

Es obvio que el pueblo haitiano emprende un nuevo despegue en su lucha contra las bellaquerí­as sistemátic­as en sus franjas de poder. Ya se verá el rumbo a tomar en el presente tramo la lucha del vecino pueblo, dándose por seguro que “no hay marcha atrás”: el mismo designio del pueblo dominicano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic