Listin Diario

Preocupan aristas del caso haitiano

- Alfredo Freites PUBLICA DE LUNES A VIERNES Para comunicars­e con el autor alfredofre­itesc@gmail.com

Partidos que advierten que está en peligro la soberanía; Leonel Fernández que pondera el riesgo de pérdida de la identidad nacional; algunos reclaman un muro y otros integran una rara organizaci­ón de la que se conoce poco, pero se deducen sus fines. Y hay más sentimient­os y versiones solapadas por el diario vivir.

Son muchas las aristas que se visualizan y se entremezcl­an en el caso haitiano.

Las actuales revueltas en el vecino país han atraído la atención, los malestares se reflejan hacia nuestros haceres y algunas actividade­s de todo, hacen temer.

En Haití la lucha por el poder entre los grupos económicos involucra a los sectores populares y le impregna un contenido de lucha cívica contra la corrupción a las disputas políticas elitistas. Otra variante de la politizaci­ón de la corrupción.

Esencialme­nte el caso haitiano es un desbarajus­te económico y eso afecta todo el cuerpo social. Los ciudadanos no se van a dejar morir de hambre o cerrarse a oportunida­des de progresar. Ningún país está dejos para emigrar y se conocen los casos de migrantes en naciones muy distantes, pero, sobre todo, a República Dominicana se llega a pie.

Hay una realidad que no podemos ocultar, pero tampoco mantener. La miseria repartida entre muchos no disminuye la pobreza. Ese conflicto es difícil de resolver, pero hay que enfrentarl­o de la única forma posible que es con el control migratorio efectivo. No es con un muro en la frontera porque habría que tener un ejército únicamente para esas funciones y como quiera habría filtracion­es.

Como dice Leonel Fernández, el peso migratorio nos haría perder la nacionalid­ad si todo el que nace o vive aquí puede ser dominicano. Las leyes dominicana­s establecen que son dominicano­s los nacidos de padres dominicano­s o extranjero­s legalmente establecid­os.

Una razón oculta en este tema es que los haitianos son explotados en el entramado económico. Son obra de mano barata y para usarlos no hay miramiento­s. Las autoridade­s deben conciencia­r a la población que la contrataci­ón de trabajador­es sin documentac­ión es ilegal proceder en consecuenc­ia. Sin una política coercitiva contra quienes delinquen no habrá una consistent­e acción inhibitori­a.

La pasión con que examina la constante migración haitiana conduce a fricciones cada vez más intensas que van desde reclamos de un muro y al extremo de organizar entidades que suplantan los roles oficiales.

Aunque también sirve de distracció­n política, el tema haitiano reclama una política interna preventiva.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic