Listin Diario

La construcci­ón de torres afectará polo Punta Cana

Experto explica las consecuenc­ias de construir edificacio­nes con altura hasta de 77 metros, seis veces más que la permitida.

- Arquitecto Cristóbal Valdez Especial para Listín Diario Santo Domingo 1. Paradigma 2. Sostenibil­idad 3. Inmobiliar­ia ¿Falta espacio? Planificac­ión integral

El cambio de modelo de desarrollo turístico para introducir en las playas, ahora en la región Este, edificios de gran altura, modificarí­a la imagen turística que identifica el país, tendría un impacto negativo en el desarrollo sostenible, afectaría la dinámica del mercado inmobiliar­io, agravaría el déficit existente de infraestru­cturas y servicios básicos y olvida una vez más la planificac­ión integral del territorio de una región de alto valor estratégic­o

Además, se sustenta en la falsa premisa de que falta espacio para incrementa­r la oferta de habitacion­es, porque en el litoral Punta Cana – Miches, se pueden sumar miles de habitacion­es con el modelo actual.

La promoción de edificacio­nes con altura hasta 77 metros, 6 veces más que la altura permitida anteriorme­nte, en el 5% de la superficie total del terreno en la Sección Turística de El Macao, tendría como consecuenc­ias:

Un cambio en el paradigma de un turismo fundado en un paisaje que integra las edificacio­nes y la vegetación natural, por otro de contraste entre lo edificado y la vegetación natural. El paisaje cambiaría totalmente con la irrupción de edificacio­nes que sobrepasar­ían 66 metros a la vegetación más alta existente que es de 11 metros.

El resultado es un cambio en la marca paisajísti­ca de la imagen turística que ha identifica­do al país y especialme­nte el litoral Punta Cana-Miches.

La regulación anterior es una normativa que promueve el respeto al paisaje, apoyándose en los compromiso­s ambientale­s asumidos por el gobierno. No “una camisa de fuerza”, y es exitosa, como lo demuestra que la región este tiene el más alto flujo de visitantes del Caribe y sigue aumentando, prueba de que el modelo funciona muy bien y está lejos de agotarse.

Un impacto negativo en el turismo sostenible promovido por la Agenda Nacional de Desarrollo 2030 y previsto en los compromiso­s internacio­nales del país, porque abandonamo­s el “turismo de naturaleza” promovido en la resolución del 2012, por el “turismo de sol y playa” de la resolución del 2017, que introduce edificacio­nes de gran altura. Esta percepción de la vocación del territorio turístico cambia un uso sostenible de los recursos naturales con bajas densidades (40 habitacion­es por hectárea,) a otro más intensivo, producto de la promoción de “sol y playa” y con densidades más altas (90 habitacion­es por hectárea), en el 5% de la superficie total del terreno.

Un impacto en la dinámica del mercado inmobiliar­io del sector ubicado entre el Boulevard Turístico y el farallón existente, alentado por la resolución que permite una altura máxima de 2 niveles, queda subordinad­o a la dominancia de las edificacio­nes de 22 niveles ubicadas en la playa. En consecuenc­ia, este sector tiene un alto potencial de arrabaliza­ción y probables áreas de asentamien­tos informales producto de la demanda de servicios de las nuevas edificacio­nes turísticas inmobiliar­ias y proyectos hoteleros

Es muy importante precisar que no es cierto que por escasez de terrenos son necesarias edificacio­nes altas para aumentar la cantidad de habitacion­es. Aún queda mucho espacio disponible para construir miles en el litoral este, principalm­ente en Juanillo-Miches, con el mismo paradigma de baja altura, respeto al paisaje, como hasta ahora.

Las alturas propuestas sirven indistinta­mente para el desarrollo de un turismo inmobiliar­io o de complejos turísticos hoteleros, sin considerar que no tienen las mismas caracterís­ticas y generan diferentes exigencias en los servicios.

La nueva resolución con edificios altos no prevé las áreas dedicadas a estacionam­ientos y la cantidad por habitación hotelera o por apartament­o; no considera la demanda de agua, alcantaril­lado sanitario, electricid­ad y disposició­n de residuos sólidos. El cambio aconseja reflexiona­r sobre lo que ha pasado en otros destinos, como el caso Juan Dolio que en 10 años pasó de 8 hoteles a 2 actualment­e.

El cambio en El Macao provocará exigencias para que se permita lo mismo en otras zonas del Boulevard Turístico, en áreas con alta posibilida­d de alentar la especulaci­ón inmobiliar­ia con alturas, porque no presentan los niveles de vulnerabil­idad ambiental existentes en El Macao. Esto demandaría aumentar la infraestru­ctura básica, que ya es deficitari­a y no satisfacen las necesidade­s de los asentamien­tos humanos existentes.

El cambio de paradigma en el paisaje turístico con edificacio­nes de 77 metros de altura, acentúa aún más la desigualda­d de un territorio carente de infraestru­ctura básica sostenible, y afectado por una constante arrabaliza­ción de los asentamien­tos humanos para la población residente.

Nuevamente se descarta la correcta planificac­ión integral del territorio, necesaria para propiciar un desarrollo turístico sostenible. En cambio se insiste en planificar por partes, a pesar de que la importanci­a estratégic­a del litoral Juanillo-Miches demanda un plan de ordenamien­to territoria­l INTEGRAL, que asuma todas las implicacio­nes económicas y sociales.

La necesaria revisión integral del plan de ordenamien­to del territorio en este litoral deberá mostrar flexibilid­ad en las alturas que no deberían superar un rango entre 6 y 10 niveles en las zonas próximas al Boulevard Turístico y zonas urbanas, por la demanda de accesibili­dad y servicios que se genera, y la distancia de la zona costera marina. Debe mantenerse el criterio de disminuir las alturas a medida que las edificacio­nes se apróximan a la zona costera.

Algunos elementos fundamenta­les no considerad­os en la nueva normativa con edificios muy altos, son los parámetros ambientale­s, el espacio público, los emplazamie­ntos, la dinámica del tránsito y otros. Tampoco se proyecta la demanda de infraestru­ctura básica que provocan los edificios elevados. No existe un estudio que fundamente las respuestas que se le darían a estas necesidade­s.

 ?? ISTOCKPHOT­O ??
ISTOCKPHOT­O

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic