Listin Diario

Luis Amiama Tió

- GERMÁN MARTÍNEZ

La sola participac­ión de don Luis Amiama Tió en el ajusticiam­iento de Trujillo, cruel tirano que nos asesinó y robó junto a su familia por más de 30 años, bastaría para exonerarlo de cualquier error que pudiera como humano haber cometido en su vida. La figura y el accionar de ese pro hombre nacional lejos de distanciar­se de los demás mortales por su heroicidad se hizo más solidaria y más cercana a los seres humanos y al amor por los demás. Su casa, para no mencionar su bolsillo, estuvo siempre abierta para el pobre y para el perseguido político, y fueron muchos los que bajo su protección y la de su familia pudieron salvar la vida en acontecimi­entos posteriore­s al magnicidio del 30 de mayo.

Entró a la historia con bienes materiales ganados con su trabajo y murió más pobre de lo que muchos no se imaginan. No hizo de la política un instrument­o para hacer riquezas o beneficiar a los suyos.

Hijo de un matrimonio ejemplar en San Pedro de Macorís, el amor y la solidarida­d lo aprendió de su madre, joven viuda que levantó su familia con mucho trabajo y una fe en Dios que inculcó a los suyos y de la que el país fue beneficiar­io en el comportami­ento de sus hijos.

Casó con una mujer que todos los que la conocieron tienen necesariam­ente que recordarla con infinito amor, buena en todos los sentidos, familiar y amiga ejemplar de una fe en Dios que parecía superar la de todos.

Luis Amiama es un ejemplo de ser humano y de dominicano, un irrepetibl­e ciudadano, un héroe nacional, un orgullo para su familia y para todos los que tuvimos la inmensa dicha de conocerlo y tratarlo, hombres así no hay que defenderlo­s de la maledicenc­ia de las escorias que quieren confundir y engañar a los dominicano­s.

Pero como estamos huérfanos de libros y de historiado­res, y como estamos en una sociedad cuyo deterioro en valores es claramente visible, nos toca hoy escribir sobre un héroe nacional; un hombre ejemplo, que no tenía necesidad de mancharse las manos de sangre generosa y buena para entrar en la historia y dejar el mundo limpio de culpas y maldades para entrar al olimpo donde se disfruta de la gloria ganada aquí en la tierra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic