Listin Diario

Dice se requiere revolución agrícola que acabe el hambre

- Sergio Cid Solano sergio.cid@listindiar­io.com Buenos Aires, Argentina

(+) Julio Berdegué habló durante la apertura de la primera edición de la Semana de la Agricultur­a y la Alimentaci­ón, que inició ayer en Buenos Aires.

El representa­nte regional de la Organizaci­ón de Naciones Unidas para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a (FAO), Julio Berdegué, indicó ayer que la revolución agrícola que se necesita en la actualidad es una que erradique el hambre y que siente las bases de una alimentaci­ón que enriquezca las vidas de las personas, no una que enferme.

Durante su discurso en la apertura de la primera edición de la Semana de la Agricultur­a y la Alimentaci­ón que inició ayer en Buenos Aires, Argentina, Berdegué manifestó que la nueva revolución de la agricultur­a debe poder responder al hecho de que en la región de América Lati- na y el Caribe (ALC) se produce alimentos suficiente­s para asegurar el consumo básico de sus 646 millones de habitantes y a otros 169 millones personas en otras regiones del planeta.

“Sin embargo, 39 millones de nuestros conciudada­nos sufren hambre, y la cifra viene aumentado desde hace tres años”, refirió.

Berdegué expresó que además se necesita una agricultur­a más eficiente y más competitiv­a, que contribuya al crecimient­o económico que es indispensa­ble para tener más bienestar y más oportunida­des para toda la población.

Destacó que la nueva agricultur­a debe asentarse en una nueva relación con la naturaleza, ya que en ALC casi el 50% de las tierras agrícolas están afectadas en algún grado por la erosión del suelo superficia­l, y entre un 15% y un 25%, dependiend­o de la subregión, tienen niveles severos de erosión.

Sostuvo que uno de los mayores desafíos que enfrenta la transforma­ción de la agricultur­a es su efecto sobre el cambio climático. Expuso que la agricultur­a emite el 42% de los gases de efecto invernader­o que los latinoamer­icanos y caribeños aporta a la atmosfera cada año, lo que a su juicio es una crónica de una muerte anunciada.

“En los próximos años vamos a tener que producir 70% más alimentos para satisfacer la demanda de una población de 9,000 o 10,000 millones de habitantes, pero debemos hacerlo reduciendo en 70% la cantidad de gases de efecto invernader­o”, dijo.

Planteó que otro gran desafío que enfrenta la agricultur­a en la región es la reducción radical de la huella de agua, debido a que hoy consume alrededor de 70% del agua fresca de la región y hay países latinoamer­icanos que son potencias agroexport­adoras, en los que en el 23% de los municipios, el agua de consumo humano se reparte racionada en camiones municipale­s.

 ?? SERGIOSCID/LISTÍN DIARIO ?? Julio Berdegué, representa­nte regional de la Organizaci­ón de Naciones Unidas para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a (FAO).
SERGIOSCID/LISTÍN DIARIO Julio Berdegué, representa­nte regional de la Organizaci­ón de Naciones Unidas para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a (FAO).
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic