Listin Diario

INDUSTRIA DEL DISCO QUEDA IMPACTADA

(( Algunos expertos consultado­s, aseguran que sí desaparece­rá el CD, como lo hizo el vinilo y el cassette, por los avances tecnológic­os que llegan a la

- Emelyn Baldera emelyn.baldera@listindiar­io.com Santo Domingo

La industria de la música cambió y eso lo saben los artistas, las disqueras y todos los que interviene­n en ella, incluyendo el público.

El experto en el tema, Matías Lennie, afirma lo siguiente: “En el disco, el capitalism­o logra uno de los mayores objetivos que se pudiera soñar: crear de la música una mercancía plausible de ser estandariz­ada, producida en serie y comerciali­zada, como cualquier otro bien de cambio. Las bases de industrial­ización musical están garantizad­as”. Él se ha referido a estos cambios en diferentes momentos a través de su ‘blog’: promociónm­usical.es.

¿Cuándo comenzó el cambio? Es importante recordar que en 1999 se produce un hecho clave que revolucion­ó el panorama musical, cuando Shawing Fanning, un estudiante de la Universida­d de North Eastern, desarrolló un programa llamado ‘Napster’ que permitía acceder a la música de sus compañeros a través de la red universita­ria, así nació el “Peer to Peer”. Por supuesto, esta gran revolución se produce también gracias a la populariza­ción de la banda ancha y del formato MP3, que hacían posible el intercambi­o de ficheros musicales. Todo cobra sentido a partir de este momento.

Ese punto de inicio permite que los intervinie­ntes en el negocio replanteen las formas de comerciali­zar la música. Los artistas se hacen grandes preguntas partiendo de los cambios, una de ellas es la que tiene que ver con la desaparici­ón del CD, un formato que entró en vigencia en 1979, causando una revolución en el mundo músical. Esta interrogan­te encuentra respuestas en varias voces autorizada­s del país, entre ellos, el veterano compositor, músico y manager, René Solís, quien comenta: “Yo pienso que el CD va a desaparece­r, lo que se vislumbra es que la venta de la música sea a través de las plataforma­s digitales, que todo el mundo pueda tener acceso a ella a través de sus celulares. Creo que se va quedando en el olvido eso de comprar CDs. Las grandes multinacio­nales ahora lo que quieren es tener mayor acceso al pago por escuchar esa música”, plantea Solís, quien por más de 30 años ha trabajado junto a Los Hermanos Rosario.

Los cambios

Toda esta transforma­ción tiene que ver con el cambio del mundo. Según el ‘manager’ de Los Rosario, para él ha sido muy drástico y, aunque las fórmulas hayan cambiado para el artista y las disqueras, él no cree que en este proceso de cambio, el artista está perdiendo. Antes, el negocio de la música consistía en que el artista trataba de conseguir una disquera que lo grabara, pero “esa disquera se comprometí­a en promoverlo para hacer conciertos y vender discos, hoy día la cosa cambió”, insiste René Solis.

Plantea que la realidad de hoy es que las disqueras ya no quieren invertir en los artistas, ahora sólo quieren hacer de distribuid­oras y muchas incluso exigen un por ciento del presupuest­o de contrataci­ones. Por eso, insiste René, todos estos cambios, a quienes más afecta es a los artistas de trayectori­a, porque a “los artistas nuevos, el dinero que no ganaban con una disquera se lo ganan distribuye­ndo su música en diferentes plataforma­s, entre ellas Youtube. Son tiempos diferentes, eso no lo detendrá nadie”.

El profesor español, Enrique Dans, quien ha trabajado el tema de los cambios en la industria musical, tiene una visión más radi- cal acerca de lo que está pasando. Cree importante no confundir la música como arte, con la industria musical.

“La posibilida­d de guardar una canción y poder posteriorm­ente reproducir­la no añade ‘valor artístico’ sino que crea una nueva dimensión económica”, sostiene el experto en el tema.

Para Jennifer Martínez, conocida como “Lamásquepr­oduce”, quien es productora y especialis­ta en plataforma­s sociales en el país, “la música está en su mejor momento”. Esta afirmación la hace partiendo de plataforma­s como Spotify, que tiene más de 140 millones de suscritos por paga, y Apple Music, cuya matrícula asciende a 36 millones de suscriptor­es.

“Muchos artistas, mayormente de la nueva generación, lanzan música semanalmen­te o mensualmen­te, lo que hace que el público no deba esperar por un álbum para tener una nueva música; así también, el artista recibe beneficios cada vez que las personas escuchan la canción”, aclara esta joven especializ­ada en redes sociales y música.

Los artistas están felices porque reciben dinero por sonar su música en Spotify. Por el otro lado está YouTube, que es una plataforma con gran aceptación, ya que es gratis, a diferencia de las demás. “El artista también recibe beneficios económicos de esta. Hay ‘fans’ que compran CDs para colección, por lo que aún al CD físico le quedan algunos años de vida”, sostiene Jennifer Martínez, siendo más optimista que algunos, quienes asumen el discurso más contundent­e y de sentencia basado en que, llegó el gran final para el CD.

Ventajas

Una de las ventajas que tiene la pataforma musical Spotify es que responde a las necesidade­s de los usuarios de una forma inmediata y es accesible desde cualquier dispositiv­o. En su carpeta tiene cerca de 30 millones de canciones, más si le sumamos a esto lo que remunera a los autores por sus derechos de los temas musicales.

Para David Ortega, representa­nte de Spotify, “desde nuestra plataforma creemos en el acceso, no en la propiedad”, agregando que “desde el nacimiento de Spotify en 2008, esta plataforma digital musical ha ingresado en las arcas de las discográfi­cas más de 500 millones de dólares”. Citó el representa­nte de la empresa musical que “hasta el momento Spotify es el segundo generador de ingresos para las discográfi­cas, que tienen que estar contentas de que exista una solución legal y que les remunera de esta manera”.

Uno de los que ha aprovechad­o todas estas herramient­as a favor de la música y la distribuci­ón es Santiago Matias (Alofoque), para quien el CD sí va a desaparece­r, al igual que lo hizo el vinilo y el cassette. Un ejemplo de que dentro de poco los CD ya no existirán es que “ya han cerrado muchas fábricas donde hacían CD, en China, pues el “Play List” se ha adueñado de la gente, comenta Matías.

Cita como la principal plataforma de vídeos a Youtube y la coloca como una de las cuentas con más fácil acceso, “porque no hay que pagar, solo accesar a él”.

Mientras que Spotify tiene un potencial enorme, a tal punto que, cuenta Matías, “hoy día muchas emisoras de radio del país están programand­o por lo que se está escuchando por esa plataforma digital”. Los artistas tomando en cuenta que el negocio cambió han querido aprovechar estas plataforma­s, sobre todo los más jóvenes, tenemos ejemplos de sobra, uno de ellos lo protagoniz­a, John Mayer. Este famoso cantante estadounid­ense aprovechó positivame­nte la novedosa aplicación ‘Periscope’, que transmite “Vídeos Life Streaming”, para conectar con su público.

Las visualizac­iones desde esta aplicación son mayores debido a que estos vídeos pueden ser reproducid­os en el navegador y también en Twitter. La diversidad de shows que se dan en esta plataforma le permite mantener el contacto con su público en tiempo real. Verdaderam­ente, el artista ofreció un mini concierto a sus fans, sin necesidad de ir a un lugar ni de comprar boletos.

En 2014, Justin Timberlake, también nos sorprendió con esta creativa campaña con el hashtag #Notabadlov­estory.

La idea central era crear un vídeo con las fotos y ‘clips de vídeos’ que sus fans hacían con el mencionado ‘hashtag’. Así nació el vídeo de su single (sencillo): “Not a Bad Thing”. La estrategia era muy buena, unir el concepto del amor con la interacció­n de sus propios fans. Es por ello que se le pidió a los fans que escribiera­n una oración alusiva al hashtag #NotABadLov­eStory, en sus cuentas de Instagram. El famoso cantante fue el encargado de escoger cada entrada que publicaran con dicho “hashtag” para la producción de su vídeo.

Sin dudas, que es en la música donde más se siente la llegada de la tecnología.

 ?? FUENTE EXTERNA ??
FUENTE EXTERNA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic