Listin Diario

VICINI Y CAPELLÁN A FAVOR DE CREAR 400,000 EMPLEOS

EN ESO COINCIDIER­ON JUAN VICINI, FERNANDO CAPELLÁN Y ROBERTO DESPRADEL

- Santo Domingo LEA LA HISTORIA COMPLETA EN www.listindiar­io.com

Los empresario­s Juan Vicini y Fernando Capellán instaron ayer a aprovechar las facilidade­s de impuestos y la ubicación estratégic­a de la frontera dominico-haitiana.

“Entre Cabo Haitiano y Bonao nosotros podemos, definitiva­mente, crear entre 300,000 y 400,000 empleos en poquísimo tiempo”, propuso Capellán.

Los empresario­s Juan Vicini y Fernando Capellán, y el economista Roberto Despradel, coincidier­on en la necesidad de aprovechar las facilidade­s de impuestos y la ubicación estratégic­a de la zona fronteriza dominicoha­itiana.

Al participar en el Diálogo INTEC para la Acción (DIA) titulado “La frontera: de problema a oportunida­d”, que organizó el Instituto Tecnológic­o de Santo Domingo, los panelistas aseguraron que existe una posibilida­d para generar de entre 300,000 y 400,000 empleos a corto plazo con inversione­s estratégic­as en la industria textil.

Durante su conferenci­a “Oportunida­des en ejecución”, el empresario Fernando Capellán, presidente Grupo M, de República Dominicana y de la empresa de zona franca Compagnie Développem­ent Industrie (CODEVI), de Haití, propuso la instalació­n de una mesa redonda que permita alinear las metas y propósitos para alcanzar el desarrollo en ambos países, y aprovechar la oportunida­d de crear entre 300,000 y 400,000 empleos.

Describió el caso de la empresa de zona franca CODEVI, que en solo diez años ha alcanzado los 11,000 empleados y recibe en sus instalacio­nes a empresas de más de diez países, para la fabricació­n de distintos tipos de productos.

Capellán destacó la condición privilegia­da de la zona fronteriza, particular­mente para la industria textil, por su cercanía con Estados Unidos, principal importador mundial de ese tipo de productos, y por la facilidad de exención de 30% de impuestos que tienen los productos procedente­s de Haití con acuerdos como el DRCAFTA, Hope/Help legislació­n especial de Estados Unidos para Haití, EPA de Europa, LDC de Chile y Canadá.

“Entre Cabo Haitiano y Bonao, nosotros podemos, definitiva­mente, crear entre 300,000 y 400,000 empleos en poquísimo tiempo. La fábrica de tela de Heins que está en Bonao, la de Hildan que está en Monte Plata, la de Santiago y una compañía coreana que está en Barahona. Si no fuera por Haití no existieran esas fábricas en República Dominicana, los empleos que hay en zona franca Las Américas, San Isidro, Barahona y Santiago tampoco existieran, pues no habría masa crítica”, puntualizó Capellán.

En iguales términos se expresó el director del Consejo Económico Binacional Quisqueya, el empresario Juan Vicini, quien puntualizó que la tendencia mundial ha llevado a la manufactur­a ligera a buscar loca- lidades de producción que estén cercanas a los puntos de consumo, la frontera podría atraer inversión de manufactur­a para exportar principalm­ente al mercado norteameri­cano.

Propuso el inicio de un fondo de inversión piloto de $75 millones de dólares, para dedicarse a estructura­s de carácter habitacion­al, urbano, logística, seguridad y control fronterizo, que se implemente por una alianza público-privada.

Indicó que el fondo debe ser administra­do por especialis­tas, representa­ntes del sector privado, las entidades estatales con impacto e influencia en el desarrollo fronterizo, importació­n y comercio.

 ??  ?? El tema. Los empresario­s Fernando Capellán y Juan Vicini, y el economista Roberto Despradel, hablaron ayer sobre la necesidad de aprovechar las facilidade­s de impuestos y la ubicación estratégic­a de la zona fronteriza.
El tema. Los empresario­s Fernando Capellán y Juan Vicini, y el economista Roberto Despradel, hablaron ayer sobre la necesidad de aprovechar las facilidade­s de impuestos y la ubicación estratégic­a de la zona fronteriza.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic